Clínica Oftalmológica Dres. Ortuño

Vicente Ortuño

Nuestros servicios

  

Cirugia Refractiva

Existen  tres defectos de la visión que pueden ser corregidos:

Miopía,  Hipermetropía y Astigmatismo.

La forma  de corregirlos puede ser:

  1. Uso  de Gafas.

  2. Uso  de lentes de Contacto.

  3. Cirugía.

Sobre el  uso de Gafas no creemos que haya que comentar nada.

El uso  de Lentes de contacto es una buena alternativa a la Gafa, tanto desde el punto  de vista estético como el funcional (que és el más importante).Aunque hoy en día  manejamos un buen arsenal de tipos de Lentes de Contacto, sobre todo las de  recambio mensual, semanal o diário. Con el paso de los años y el abuso de las  Lentes de Contacto se producen problemas en los ojos que incluso conllevan el  abandono de las lentillas.

El  desarrollo de la cirugía refractiva ha sido un avance importantísimo en la  oftalmología, ya que nos permite dotar una calidad de vida muy buena a aquellas  personas que por diversos motivos no pueden o no quieren usar Gafas o Lentes de  Contacto.

Actualmente estamos haciendo este tipo de  operaciones con el Láser Excimer, que permite hacer estas  operaciones con una gran fiabilidad y una gran predicción. Con este láser  podemos corregir la Miopía, la Hipermetropía y el Astigmatismo.

Para cualquiera de los defectos de refracción a corregir:

  • Hasta 10 dioptrías realizamos la técnica conocida como LASIK, para la miopía y hasta 6 dioptrías de hipermetropía o astigmatismo.

  • A partir  de las 10 dioptrias de miopía y dependiendo de la edad, usamos distintas  técnicas, que nos permiten corregir todo el defecto de refracción, como es el implante de una lente precristaliniana o en la cámara anterior del ojo.

Cirugia de Polo  Anterior

En este  apartado se incluye un importante tipo de cirugía que va a permitir a la persona  volver a recuperar su visión y por lo tanto su calidad de vida.

Por ser  la más frecuente y estar en relación directa con la edad, hablemos en primer  lugar de:

1. Cirugía de las Cataratas  

La  Catarata es una opacificación en el cristalino del ojo, de tal manera que se  produce una pérdida de visión progresiva. Trás una exploración oftalmológica  completa se comprueba que la pérdida de visión ha sido por la Catarata, entonces  mediante un PAM, que es un aparato muy preciso, medimos la capacidad de  recuperación visual de ese ojo.

(La  cirugía es personalizada y para cada caso se actúa de la manera más adecuada  para el éxito de la intervención.

-Facoemulsificación de la Catarata;  mediante un terminal que emite ultrasonidos, rompemos la Catarata y la aspiramos  a través de una apertura de tan solo 2 mm en la córnea. Después introducimos una  lente plegada a través de la ínfima incisión, la cuál se abre cuando está dentro  del ojo. Con esto se termina la intervención, sin necesidad de dar puntos.  


 

2. Cirugía de la Córnea  

Sobre la  córnea se realiza un determinado número de tratamientos quirúrgicos con la  finalidad de restablecer la mayor capacidad visual. Para ello y en cada caso  individualizado, se realiza transplante de Limbo, Queratectomias superficiales  con Láser Excimer, Queratoplastias Lamelares, etc…

 

3. Cirugía de la Conjuntiva  

La  patología más frecuente en la conjuntiva en nuestra clínica es el  Pterigium ,que es un crecimiento de la própia conjuntiva que invade la  córnea y puede llegar a producir pérdidas importantes de la visión.

En la  cirugía del Pterigium lo que se tiene que evitar es la recidiva, es decir que  vuelva a crecer.

En  nuestra casuística el 98,5% de las Pterigium operadas con nuestro método  no ha vuelto a crecer a los tres años de exploración, esto se debe a que  realizamos una técnica própia tanto en la cirugía como en el tratamiento  postoperatorio. 

Cirugía Plastica  Ocular

La cirugía  plástica ocular se ocupa de corregir todos aquellos defectos o alteraciones de  los párpados, vías lagrimales y órbita. Estas alteraciones pueden ser  conjuntivitis o adquiridas.

1-Alteraciones Estéticas  

En este tipo de  alteraciones se incluyen las bolsas de los párpados, la pata de gallo, el exceso  de piel en los párpados, cicatrices, etc…

2-Ptosis Palpelosal  

Es el nombre  que denomina la caida de los párpados produciendo una alteración estética o una  alteración funcional cuando afecta a la visión.  

3-Alteraciones de la posición de los  párpados

Aquí se  incluyen dos tipos de alteraciones que producen muchas molestias, tipo lagrimeo,  escozor, dolor, etc.. Estas son el Ectropión o desviación del borde libre  palpebral hacia afuera y el Ectropión en el borde libre palpebral se  desvía hacia adelante incluyendo a las pestañas.  

4-Patología del sistema lagrimal  

La patología  más frecuente es aquella que produce un lagrimeo contínuo o frecuente, bien sea  por alteraciones a nivel del saco lagrimal o bien a nivel del punto lagrimal o  el canalículo

Todas los casos  se benefícian de nuestro tratamiento.