Por qué salen cataratas en los ojos

Written by Clínica Ortuño

On mayo 24, 2021

¿Sabes por qué salen cataratas en los ojos? Se trata de un padecimiento muy común, pero que pocos conocen la razón de su aparición o los tipos que hay. Te contamos sobre lo que es, sus causas y los tratamientos que existen actualmente.

¿Por qué salen las cataratas en los ojos?

Lo primero que debe saber sobre las cataratas es la razón por la que salen o sus causas. Existen diversos motivos, pero el más común es el envejecimiento natural del cristalino, el cual aumenta su grosor con el paso del tiempo. Esto comienza a notarse más a partir de los 55 años, cuando esta área comienza a perder transparencia.

Hay otros factores de riesgo importantes de mencionar como la exposición prolongada a la luz ultravioleta, alta miopía, historia familiar de cataratas y enfermedades como la diabetes. También es más probable que ocurra cuando existen padecimientos inflamatorios oculares, antecedentes de cirugías previas o desnutrición y deshidratación aguda.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una formación opaca total o parcial que aparece en el cristalino del ojo. Esto ocurre cuando está área pierde su transparencia natural y puede aparecer en ambos globos oculares por igual. Las mismas son la causa más frecuente de pérdida de visión a nivel mundial, a pesar de que ya existan diversos tratamientos.

¿A qué edad salen las cataratas en los ojos?

La edad más común para la aparición de cataratas es a partir de los 55 años. A pesar de ello, hay casos de pacientes que han comenzado a padecerla a partir de los 40 años de edad.

Síntomas que se presentan al tener cataratas

Un paciente con cataratas puede presentar una gran diversidad de síntomas, muchos de ellos imperceptibles durante los primeros meses o años. Con el paso del tiempo evoluciona y con ello pueden aparecer los efectos como:

  • La visión borrosa o atenuada, como si se mirase por un cristal empañado.
  • Mayor sensibilidad a la luz y al resplandor
  • Aparición de halos visuales en torno a luces brillantes
  • Dificultad para ver con poca luz o de noche
  • Cambios de graduación recurrentes

Lo mejor es asistir al oftalmólogo, en el caso de que tengas cualquiera de estos síntomas. De esta forma se puede establecer un diagnóstico de esta o de cualquier molestia visual que puedas estar padeciendo.

Tipos de cataratas

Hay muchos tipos de cataratas, algunas más comunes que otras. Por esta razón, las mismas se clasifican de dos formas, según su origen o en relación a la zona en la que aparece.

Cataratas según su origen

Este malestar regularmente está asociado a la edad, pero ya te hemos mencionado otros factores de riesgo importante. Estos últimos hacen que sus tipos sean diferentes y el paciente necesite de atención particular al respecto. Por lo que es significativo conocer cómo son las cataratas en los ojos según su origen:

  • Cataratas metabólicas: Está asociada a enfermedades del metabolismo, como la diabetes o el síndrome de Alport.
  • Cataratas por traumatismo: Se trata de la que es provocada por una fuerte lesión en el ojo.
  • Cataratas congénitas: Son las que se presentan en caso muy particulares de recién nacidos o en los primeros meses de un bebé, los factores son hereditarios.
  • Cataratas tóxicas: Son las que aparecen cuando se usan de forma abusiva o excesiva algunos fármacos, entre ellos los corticoides.

Cataratas por el área de aparición

Esta clasificación de cataratas en particular se distingue por la zona en la que comenzó su formación en el cristalino, por lo que puede haber tres variedades:

  • Cataratas corticales: Comienzan cerca del borde del cristalino y se extiende hacia su centro en forma de radios.
  • Cataratas subcapsulares posteriores: Su aparición es en la superficie posterior central del cristalino y generalmente tiende a progresar más rápido que los otros tipos.
  • Cataratas nucleares: Es el tipo más común de todos y su formación comienza en el centro del cristalino, afectando cada vez más a la visión con el paso del tiempo de forma progresiva.

¿Cómo tratar las cataratas en los ojos?

Cuando los síntomas de las cataratas comienzan a aparecer se pueden optar por tratamientos simples para mejorar la visión. Estos incluyen el uso de gafas de aumento o bifocales potentes, además de utilizar la iluminación adecuada en diferentes espacios.

Con el paso del tiempo la cirugía ocular es el principal tratamiento para las cataratas que ocasionan una visión más borrosa o que afecta a la calidad de vida del paciente. Durante la misma se realiza una extracción del cristalino envejecido, para posteriormente sustituirlo por un lente intraocular artificial. Es una intervención sencilla, en la que se usa anestesia local y que no toma más de 15 minutos.

Ahora que ya conoces por qué salen cataratas en los ojos y sus síntomas ¿crees que requieres de un diagnóstico? Contáctanos ahora, programa tu cita en la Clínica oftalmológica Ortuño para hacer una revisión visual y encontraremos la mejor solución para mejorar la salud de tus ojos.

You May Also Like…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *