Vista cansada y dolor de cabeza ¿De qué se trata?

Written by Clínica Ortuño

On marzo 24, 2021

¿Sientes la vista cansada y dolor de cabeza? Conoce aquí la posible razón por la que pueden aparecer estos síntomas. Aprende sobre las enfermedades que generan estas molestias y toma nota de nuestros consejos para prevenirlas.

Es sorprendente la cantidad de personas que sufren de dolores de cabeza o la vista cansada, pero que a su vez suelen ignorarlos. En muchas ocasiones estos malestares se relacionan directamente con problemas oculares, algunos de ellos graves, y por ello es tan importante prestarle atención.

Se trata de inconvenientes que comienzan con pequeñas molestias, pero que con el paso del tiempo se hacen insoportables. A tal punto de que le impide a la persona hacer sus tareas cotidianas, como leer o estar en el móvil.

¿La vista cansada produce dolor de cabeza? Te indicamos de qué se trata

La sensación de pesadez, incomodidad o tensión en el área de los ojos, son una señal de que existe algún problema ocular. A estos síntomas muchas veces lo acompaña los dolores de cabeza, por lo que todo se vincula de forma directa.

Lo normal es que este tipo de molestias aparezcan luego de mucho tiempo de trabajo, lectura o pasar varias horas mirando la pantalla en el móvil. Por ello es primordial que al sentir cualquier síntoma de este tipo, se verifique si existe alguna anomalía ocular. Hay de muchos tipos, pero la razón del problema la determinará el oftalmólogo, después de una consulta y un examen completo de tu visión.

Hipermetropía

Ver de cerca, para quienes sufren de hipermetropía puede ser molesto, sobre todo por lo borroso de su visión. Esto hace que el cansancio ocular sea uno de los síntomas más desagradables y recurrentes de este padecimiento, junto a los dolores de cabeza.

Estrabismo

Es igualmente una de las posibles razones por las que se presenta los dolores de cabeza, ya que para ver claramente el paciente debe someter sus ojos a una fuerte tensión.

Presbicia naciente

Para las personas que sufren de presbicia se usan los cristales unifocales, pero estos no permiten dar más que una profundidad débil de campo. Por ello proporcionan una buena agudeza visual solo para observar la distancia para las que han sido creados. El esfuerzo para observar otro tipo de campo visual podría ocasionar molestias como los dolores de cabeza.

Insuficiencia de convergencia

Se trata de una anomalía de los ejes visiones que ocasiona síntomas como el dolor de cabeza. Los mismos pueden manifestarse cuando existe una dificultad para mantener los dos ojos dirigidos en un texto al leer, por ejemplo.

Además de tener la vista cansada y dolor de cabeza ¿también tienes mareos y cansancio?

Si a la vista casada y el dolor de cabeza se le suman síntomas como mareos o cansancio físico, es fundamental una revisión ocular lo más pronto posible. Esto porque existe la posibilidad de que haya un problema mayor, el cual debe ser diagnosticado por el especialista. Existen diversas posibilidades y a cada una de ellas se les debe prestar la atención correspondiente para conseguir una solución pertinente a tiempo.

Puede deberse a una migraña o cefaleas

Las migrañas o cefaleas pueden ser ocasionadas por el estrés, por un componente genético. El sobreesfuerzo visual, intelectual o físico también puede formar parte de las posibles causas de estas molestias. Así como las posiciones incorrectas al trabajar o leer, un cierto grado de deshidratación, entre motivos que deben ser evaluados para obtener un diagnóstico preciso.

Defectos refractivos no corregidos

Esta también es una causa de problemas de salud, acompañado de síntomas más graves y molestos. Algunos de ellos son el dolor en los ojos, la visión borrosa, la fotofobia y los mareos.

Patologías cardiovasculares

La insuficiencia cardiaca también es una razón por la que pueden aparecer dolores en los ojos, mareos y otros síntomas que se relacionan con la vista.

Algunos consejos para prevenir el cansancio ocular

Hay algunos consejos que puedes seguir para mejorar tu capacidad visual y evitar las molestias ocasionadas por el cansancio ocular:

  • Parpadear regularmente, sobre todo al leer o estar en el ordenador.
  • Fijar la vista en objetos lejanos cada 15 minutos.
  • Debes trabajar o estudiar en un entorno saludable, con suficiente luz y con un nivel elevado de humedad en el aire.
  • Puedes usar cristales de descanso, anti-reflejos o anti-cansancio.
  • Ir al oftalmólogo una vez al año o inmediatamente si sientes la vista cansada o dolores de cabeza.

La vista cansada y el dolor de cabeza son síntomas comunes en los padecimientos oculares, pero no deben pasar por alto. En la Clínica Ortuño podemos descubrir cualquier problema visual y ayudarte a eliminar estas molestias de forma precisa. Contáctanos, agenda tú cita con nuestros especialistas y cuida del bienestar de tus ojos.

También te puede interesar:

>> Presbicia: ¿qué es y cómo se corrige?

You May Also Like…

¿Qué es escleritis en los ojos?

¿Qué es escleritis en los ojos?

Te has preguntado alguna vez sobre lo qué es escleritis en los ojos y cuáles son sus síntomas o causas. En la Clínica Ortuño te contamos sobre este malestar y lo que debes hacer para solucionarlo lo antes posible. Existen enfermedades visuales que son menos comunes o...

¿Por qué me lloran los ojos cuando salgo a la calle? Descúbrelo

¿Por qué me lloran los ojos cuando salgo a la calle? Descúbrelo

Alguna vez ha pasado por tu mente ¿por qué me lloran los ojos? Es el momento ideal para saber la razón. Te contamos todo sobre este síntoma, que puede ocurrir en la calle u otros lugares. Al saber sus causas podrás encontrar la solución a este tipo de molestias...

Operación de miopía con láser: ventajas, opiniones, y precio

Operación de miopía con láser: ventajas, opiniones, y precio

¿Has escuchado hablar de la operación de miopía con láser? Se trata de uno de los métodos más usados para la corrección de este tipo de defectos visuales. Conoce aquí sus ventajas y desventajas, para que no dependas más de tus lentillas y gafas. La cirugía de láser...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *