La Cirugía de Cataratas

Cirugía de Cataratas

La cirugía de catarata es una operación para extraer el cristalino del ojo cuando este está nublado.

La función del cristalino es doblar (refractar) los rayos de luz que entran en el ojo para ayudarnos a ver. Su propio cristalino debe estar transparente, pero cuando tiene catarata se nubla. Tener una catarata puede ser como mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado. Las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas.

La única manera de eliminar una catarata es por medio de la cirugía. Su oftalmólogo le recomendará extraer una catarata cuando le impide hacer cosas que quiere o necesita hacer.

Durante la cirugía de catarata, se le extrae el cristalino nublado natural y se le coloca un cristalino transparente artificial. Ese cristalino se denomina lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés). Su oftalmólogo hablará con usted sobre los IOL y le explicará cómo funcionan.

Qué esperar de la cirugía de catarata

Antes de la cirugía:

Su cirujana tomará medidas de su ojo para determinar el poder de enfoque adecuado del lente intraocular. Además, le preguntará si está tomando algún medicamento. Puede que le pida que deje de tomar alguno de estos medicamentos antes de la cirugía.

Es posible que le sean recetadas gotas oculares para uso previo a la cirugía. Estos medicamentos ayudan a evitar infecciones y disminuyen la inflamación durante y z

después de la cirugía.

El día de la cirugía:

Su oftalmólogo puede pedirle que no coma ningún alimento sólido al menos 6 horas antes de la cirugía.

La cirugía de extracción de catarata puede realizarse en un centro de cirugía ambulatoria o en un hospital. Consiste en lo siguiente:

• Su ojo será anestesiado con gotas oculares o con una inyección a su alrededor. Es posible que le den un medicamento para ayudarle a relajarse.

• Estará despierto durante la cirugía. Es posible que vea luz y movimiento durante el procedimiento, pero no verá lo que el médico está haciendo en el ojo.

• Su cirujana mira a través de un microscopio especial. Ella crea pequeñas incisiones (cortes realizados con láser o bisturí) cerca del borde de la córnea. El cirujana usa estas incisiones para llegar al cristalino del ojo. Con instrumentos muy pequeños, romperá el cristalino con la catarata y lo retirará. Luego coloca la nueva lente en su lugar.

• En general, no es necesario que el cirujano haga puntos en las incisiones. Estas incisiones sellan solas. Se le colocará un protector sobre el ojo para protegerlo mientras se recupera de la cirugía.

• Descansará en una zona de recuperación durante 15–30 minutos. Después, estará listo para irse a casa.
  • ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de catarata?

Como en cualquier cirugía, la cirugía de catarata conlleva riesgos de que se presenten problemas o complicaciones. Estos son algunos de los riesgos:

Infección del ojo.

Inflamación persistente

angrado del ojo.

Inflamación de la retina

Desprendimiento de retina.

Daño en otras partes del ojo.

Dolor que no se alivia

Pérdida de visión.

El implante de un LIO puede dislocarse

Tipos de cataratas

Los tipos de cataratas son los siguientes:

Catarata subcapsular

La catarata subcapsular se produce en la parte trasera del cristalino. Los pacientes con mayor riesgo de padecer este tipo de cataratas son aquellos que tienen diabetes o toman altas dosis de esteroides.

Catarata nuclear

La catarata nuclear se da en la zona central del cristalino. Esta catarata se asocia principalmente a la edad.

Catarata cortical

Este tipo de cataratas se produce en la corteza del cristalino. Este tipo de cataratas ocurre cuando aparecen alrededor del cristalino pequeñas opacidades blancas que comienzan a avanzar hacia el centro.

Catarata metabólica

La catarata metabólica se da como consecuencia secundaria de enfermedades metabólicas que produce sustancias singulares en el cristalino que aceleran su opacificación.

Catarata congénita

Se llama así cuando el niño nace con cataratas y pueden ser unilaterales o bilaterales. Su causa es principalmente hereditaria y no se puede prevenir. Será importante realizar un diagnóstico para la detección precoz de cualquier tipo de afección oftalmológica desde el nacimiento.

Catarata traumática

Este tipo va asociado a algún tipo de lesión ocular, golpe o contusión que pueden dañar además otras estructuras del ojo de mayor o menor gravedad.

Catarata tóxica

Puede surgir por un abuso excesivo de ingesta de fármacos o algunos tipos de tóxicos como el comezuelo de centeno, corticoides o el paradiclorobenceno.

Catarata por radiación

Puede producirse como consecuencia de una exposición duradera a una explosión de radiación ultravioleta, infrarrojos o ionizantes.

Cataratas secundarias

Transcurridos algunos meses, o incluso años, este tipo de catarata tras el tratamiento quirúrgico por facoemulsificación de la catarata, puede llegar a opacificarse la cápsula posterior del cristalino.

Tratamiento de las cataratas

Ventajas de la operación de cataratas

• No es necesario pinchar anestesia ni dar puntos de sutura.

• No necesitamos tapar el ojo al acabar la operación.

• No necesitará ingreso ni hospitalización y unos minutos tras la cirugía se podrá ir a casa.

• La recuperación visual es rápida y la reincorporación a su vida cotidiana será en días.

• Necesitará pocas visitas postoperatorias, generalmente tres.

• Podremos corregir el defecto refractivo previo que tuviera (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia), dependiendo de la lente intraocular que implantemos y reduciendo por tanto la necesidad de utilizar gafas posteriormente.

• No necesitamos suspender la medicación de ningún paciente, lo cual es especialmente importante en pacientes anticoagulados.

• No importa la edad o las enfermedades que tenga un paciente. Siempre podremos realizar una cirugía sin hospitalización.
  •   ¿Qué opinan de nosotros?

Ellos ya confían en nuestros tratamientos

Me hice la operación hace 9 meses y estoy encantado, un par de días malos y ya a partir de ahí a disfrutar, si me volviese a subir la miopía volvería a operarme si hiciese falta en Clinica Ortuño Miopía laser. Prk

Opinión de la Cirugía de Ángel David.

Angel David

Me operé ya que toda mi vida he tenido gafas y cuando la vista se estabilizó decidí dar el paso.
    Estoy muy contenta con el resultado obtenido en la Clínica Ortuño Oftlamólogos! Miopía y astigmatismo.

LENTE INTRAOCULAR (ICL)

Jenna Brannen

Muy contenta con los resultados y con la atención dada en todo momento en la clínica Clínica Ortuño en general . Gran doctor Lopez.
    Recomendado 100% la cirugía Femtolasik.

Cirugía laser

Opinión de la intervención de Mónica.

Monica Thompson

Juan Gonzalo Gómez Upegui

«Me siento realmente satisfecho, gracias al profesionalismo y calor humano de todo el personal tanto médico como administrativo, ya que mis problemas visuales como agujero retinal y posterior a este glaucoma de ángulo estrecho, fueron atendidos de manera oportuna mediante una serie de exámenes y rayos láser, gracias por devolverme la tranquilidad».

Si tienes alguna duda o quieres solicitar una cita

Siempre encantados de atenderte

Puedes visitarme en: