La Cirugía Refractiva

Cirugía Refractiva

La Cirugía Refractiva se utiliza para corregir los defectos refractivos del ojo. En condiciones normales, la imagen penetra en el ojo a través de la córnea y del cristalino hasta proyectarse en la retina mediante un proceso conocido como refracción. Desde la retina, la imagen se transmite al cerebro a través del nervio óptico.

Sin embargo, cuando el ojo tiene un defecto refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), la imagen se proyecta de forma anómala. Esto implica una percepción alterada de la imagen y, por lo tanto, una visión borrosa.

Es en estas circunstancias cuando el paciente, por indicación del especialista, se puede plantear llevar gafas o lentillas o, bien, realizarse algún tipo de procedimiento de cirugía refractiva láser, o cualquier otra técnica alternativa.

¿En qué consisten las pruebas
preoperatorias para cirugía refractiva?

Para una operación de ojos de este tipo son necesarias una serie de pruebas de las que dependerá que el oftalmólogo valore una u otra técnica de cirugía refractiva (cirugía refractiva con láser o con lente intraocular para la operación de la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) para la que dependerá la edad del paciente, la graduación y el espesor de la córnea:


  • Tonometría: medición de la tensión ocular.

  • Agudeza visual y graduación de la vista.

  • Diagnóstico del segmento anterior y posterior del ojo.

  • Estudio ocular pormenorizado: topografía corneal, aberrometría, paquimetría corneal y biometría láser.


  • Estas mediciones y controles van a determinar el estado en que se encuentra la córnea que va a ser tratada. Puesto que se pretende alterar su forma y su grosor, habrá que analizar la forma que originalmente tiene la córnea.

    Para ello será imprescindible que retiremos las lentes de contacto con el tiempo suficiente para que la córnea sea normal (las lentes de contacto producen cambios físicos sobre la superficie de la córnea ya sea por el propio roce como por cambios en la hidratación o pequeños edemas superficiales).

    Si el paciente utiliza lentes de contacto es absolutamente necesario no utilizarlas durante 1 semana (sin son flexibles), o 3 semanas (sin son rígidas), antes de la cirugía láser y no volvérselas a poner, ni siquiera temporalmente. Por su parte, las mujeres no deberán maquillarse los ojos durante los tres días anteriores a la intervención, así como utilizar toallitas desmaquilladoras por la noche, incluso si no se maquilla.

  • Complicaciones y/o riesgos de la cirugía refractiva

    Si bien es cierto que el porcentaje de complicaciones impredecibles queda drásticamente reducido con la tecnología láser que contamos en nuestros centros, exponemos algunos efectos que podría causar una cirugía refractiva láser principalmente durante el post-operatorio:

    Ojo seco

    Pequeño defecto residual

    Infección

    Complicación del flap

    Dislocación del flap por trauma

    Frotamiento del ojo

    ¿Qué defectos refractivos puede corregir?

    Operación de miopía

    Operación de miopía

    La miopía es un defecto de refracción que dificulta la visión de lejos. Las imágenes se enfocan por delante de la retina, y no sobre ella. La miopía suele aparecer en la infancia y evoluciona hasta los 20 años aproximadamente. La operación de miopía puede ser con láser

    Operación de hipermetropía

    Operación de hipermetropía

    La hipermetropía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual por el que las imágenes se enfocan por detrás de la retina en lugar de en la retina. Como consecuencia se manifiesta como una visión borrosa de cerca.

    Operación de astigmatismo

    Operación de astigmatismo

    l astigmatismo es un defecto refractivo o error que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no tiene la misma curvatura en todo su conjunto. Como consecuencia la visión es distorsionada.

    Tratamientos de la cirugía refractiva

    Para la operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo podemos clasificar tres tipos de técnicas diferentes:


  • 1. Operación de ojos láser realizada con Tecnología Láser de Femtosegundo (FemtoLasik)

    A grandes rasgos Lasik, queratomileusis laser in situ, es la técnica para la operación láser de ojos más segura y reconocida a nivel mundial para la corrección la miopía, hipermetropía y astigmatismo o la combinación de la miopía o hipermetropía con astigmatismo.

    Desde 2004, en Oftalvist somos pioneros en España y Europa en la utilización de la tecnología femtosegundo durante la primera fase (de las dos que consta esta intervención) para realizar el procedimiento con mayor seguridad y precisión.

    Por tanto, a diferencia de otros centros que siguen utilizando un microqueratomo mecánico con cuchilla para la técnica Lasik, nuestros centros ofrecen al paciente una cirugía más avanzada 100% láser (Láser de femtosegundo + Láser Excimer Mel 90).
    Procedimiento cirugía refractiva 100% láser


  • Primera fase: el cirujano levanta una fina capa del tejido corneal. Este proceso se puede realizar o bien con un microqueratomo mecánico con cuchilla o con un láser femtosegundo. En Oftalvist apostamos por la segunda opción.

  • Segunda fase: corregimos la graduación moldeando la córnea con un láser Excimer. Se recoloca la capa del tejido corneal que se adhiere sin necesidad de puntos.

    2. Lentes Intraoculares Fáquicas (ICL)

    Una lente ICL es una lente fáquica, lo que significa es que se implanta sin la necesidad de extraer el cristalino transparente del ojo. El cirujano la coloca en la cámara posterior detrás de la pupila, entre el iris y el cristalino.

    Esta técnica es óptima para pacientes, principalmente jóvenes, con miopías o hipermetropías altas, visiones límites o córneas muy finas que no pueden ser tratados mediante la técnica Lasik habitual. Las lentes ICL permiten corregir hasta 18 dioptrías de miopía y 10 de hipermetropía. Los pacientes que tengan síntomas de astigmatismo y sean diagnosticadas como tal pueden corregirlo igualmente con un tipo de estas lentes llamadas tóricas.
    3. PRK/Lasek

    La técnica PRK consiste en la separación del epitelio, que es la capa más superficial de la córnea mediante una solución especial alcohólica (a diferencia de la técnica Lasik en este caso no se realiza un flap corneal).

    A continuación, tras retirar el epitelio corneal se aplican impactos de láser sobre el espesor corneal para eliminar las dioptrías del problema de la refracción como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo con el láser Excimer.

    Se trata de una operación que dura unos 10 minutos y se lleva a cabo con anestesia tópica (gotas). Son aptos pacientes con el espesor corneal muy fino y tras la intervención se consigue una buena agudeza visual. Aconsejable para personas que practican deportes de contacto.

  •   ¿Qué opinan de nosotros?

    Ellos ya confían en nuestros tratamientos

    Me hice la operación hace 9 meses y estoy encantado, un par de días malos y ya a partir de ahí a disfrutar, si me volviese a subir la miopía volvería a operarme si hiciese falta en Clinica Ortuño Miopía laser. Prk

    Opinión de la Cirugía de Ángel David.

    Angel David

    Me operé ya que toda mi vida he tenido gafas y cuando la vista se estabilizó decidí dar el paso.
    Estoy muy contenta con el resultado obtenido en la Clínica Ortuño Oftlamólogos! Miopía y astigmatismo.

    LENTE INTRAOCULAR (ICL)

    Jenna Brannen

    Muy contenta con los resultados y con la atención dada en todo momento en la clínica Clínica Ortuño en general . Gran doctor Lopez.
    Recomendado 100% la cirugía Femtolasik. 

    Cirugía laser

    Opinión de la intervención de Mónica.

    Monica Thompson

    Juan Gonzalo Gómez Upegui

    «Me siento realmente satisfecho, gracias al profesionalismo y calor humano de todo el personal tanto médico como administrativo, ya que mis problemas visuales como agujero retinal y posterior a este glaucoma de ángulo estrecho, fueron atendidos de manera oportuna mediante una serie de exámenes y rayos láser, gracias por devolverme la tranquilidad».

    Si tienes alguna duda o quieres solicitar una cita

    Siempre encantados de atenderte

    Teléfono

    965 301297

    Puedes visitarme en:

    ORIHUELA (ALICANTE)
    C/ OBISPO ROCAMORA, 6

    Email

    vortuno@telefonica.net

    Horario

    M-F: 8am – 5pm
    S-S: 9am – 4pm