Consulta
de baja visión

Consulta integral en la cual se realizan actividades para estimulación y entrenamiento visual con el objeto de optimizar el potencial visual de la persona con baja visión.

Recordemos que el paciente con baja visión presenta algún grado de visión pero tiene limitación para la realización de actividades cotidianas como leer, ver la hora, ver la televisión, tomar el transporte público, caminar sin ayuda de otra persona, reconocer a las personas e incluso los alimentos al comer, entre otras.

La consulta y posterior proceso de rehabilitación visual ayuda a los pacientes con baja visión a lograr independencia durante su vida diaria.

¿Qué es Baja Visión?

Existe un amplio grupo de personas con dificultades visuales severas, que no se encuentran dentro de la categoría “personas ciegas”. Este colectivo se engloba dentro de lo que se conoce como “personas con baja visión” quienes padecen diferentes alteraciones oculares y funcionales.

Estas personas con “baja visión” no pueden ser corregidas adecuadamente con gafas convencionales, lentes de contacto, medicamentos o cirugía.

La cantidad de visión (el porcentaje de visión que la persona conserva) contiene dos parámetros de definición visual: la agudeza y el campo. La agudeza visual es la capacidad de distinguir las formas de los objetos a cierta distancia y se mide con la prueba de las letras. El campo visual es el ángulo que el ojo ve, correspondiendo 90º a cada ojo. El campo se reduce, bien “cerrándose” por los bordes, bien de forma aleatoria, a causa de manchas que se forman en el ojo.

¿Cómo se clasifica la Baja Visión?

Gracias a nuestra experiencia logramos definir y dar con anticipación, problemas a futuro con tu visión la cual se puede segmentar en 3 Fases o dificultades en el area visual.

Resumen

$

B 1

$

B 2

$

B 3

rESUMEN

B 1

Cuando la persona tiene una cantidad visual inferior al 10% de agudeza y/o tiene restringido a sólo 20º su campo visual, se considera entonces que padece ceguera legal. Finalmente, si no ve más que zonas difusas de iluminación y sombra, o nada en absoluto, se habla de ceguera total.

rESUMEN

B 2

Son aquellas personas con una cantidad visual por debajo del 50%, empiezan a tener dificultades evidentes y se dice que tiene baja visión. Hay que tener en cuenta que, por debajo del 20% de cantidad visual, las dificultades visuales son severas y hacen imprescindible el uso de técnicas de adaptación.

rESUMEN

B 3

La persona que, pese al uso de correcciones ópticas, no consigue llegar al 100%, pero que supera el 50% de cantidad visual, pertenece a la categoría B3, lleva una vida normal y posiblemente no tenga conciencia de su disminución.

Conoce la magnitud de la Discapacidad Visual?

Según la Organización Mundial de la Salud, globalmente, en 2002, más de 161 millones de personas eran discapacitadas visuales, de los cuales 124 millones padecían baja visión y 37 ceguera. Sin embargo los defectos refractivos como causa de discapacidad visual no fueron tenido en cuenta, lo que implica que la magnitud global verdadera de la discapacidad visual es aún mayor.

En todo el mundo, por cada persona ciega, hay un promedio de 3,4 personas con baja visión.

Recursos tecnológicos para personas con
Baja Visión

Dentro de los recursos tecnológicos que favorecen la comunicación para las personas con baja visión, sean niños o adultos, existen:

  • Ayudas ópticas para visión cercana que permiten el acceso al material escrito y gráfico en general, como: lentes especiales y lupas con y sin luz, de apoyo y manuales.

  • Ayudas ópticas para visión intermedia, telelupas y lupas que facilitan la visión de objetos tales como: tejido, cuadro de museo, computadora, vidrieras, T.V., etc.

  • Ayudas electrónicas, a través de circuitos cerrados de tv, es posible la lecto-escritura del material que seleccione la persona según su interés y el desarrollo de gran variedad de actividades manuales que de otra manera estarían vetadas para la persona con baja visión. Por ejemplo actividades de la vida diaria y todas aquellas actividades manuales vinculadas con ocupaciones varias (marroquinería, electricidad, joyería, trabajos en telas, etc.)

  • Ayudas informáticas, a través de programas de ampliación de imágenes que permiten el acceso a la computación e internet.

  • Luces que, a través de sus diferentes tipos, pueden favorecer las ayudas mencionadas, optimizando el resto de visión.

  • Compromiso, Pasión y Calidad.

    En DR. ORTUÑO sus profesionales tienen amplio conocimiento y experiencia en las técnicas quirúrgicas más modernas, incluidas facoemulsificación, plastias oculares, laser Excimer, Yag y Argón así como tratamientos y procedimientos en campos diversos de la oftalmología. También cuenta con un grupo de optómetras especialistas en adaptación de lentes de contacto, ortóptica y exámenes de diagnóstico ocular.

    Un grupo de profesionales especializados en las diferentes áreas de la optometría y oftalmología le brindarán el mejor servicio.

    Procedimientos con los más altos estándares de calidad le brindarán la garantía que su salud visual requiere.

    Cuidamos sus ojos, por eso tenemos un completo programa preventivo que mantiene sus salud visual.

    Si tienes alguna duda o quieres solicitar una cita

    Siempre encantados de atenderte

    Teléfono

    965 301297

    Puedes visitarme en:

    ORIHUELA (ALICANTE)
    C/ OBISPO ROCAMORA, 6

    Email

    vortuno@telefonica.net

    Horario

    M-F: 8am – 5pm
    S-S: 9am – 4pm