Estrabismo: ¿Qué es?

Causas del estrabismo

El estrabismo es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto del espacio, el otro se desvía a una dirección diferente. Cuando una persona padece estrabismo puede sufrir una disminución de la percepción de profundidad y de la visión en tres dimensiones.

La principal alteración visual que puede provocar el estrabismo en los niños es la ambliopía u ojo vago. En este caso, hablamos de ambliopía estrábica, que se produce porque, al existir estrabismo, el ojo desviado no realiza la fijación sobre los objetos con la zona central de la retina (fóvea) y, por lo tanto, no desarrolla toda su potencia visual. Si este defecto no se corrige durante la llamada época de plasticidad cerebral (hasta los 8 años aproximadamente), la disminución de la agudeza visual en el ojo desviado será permanente e irreversible. El ojo vago es la causa más frecuente de pérdida visual unilateral en niños y jóvenes.

En el caso del estrabismo en adultos, puede deberse a:

  • Un estrabismo infantil u ojo vago no tratado o no corregido adecuadamente.

  • Traumatismos.

  • Accidentes vasculares.

  • Problemas neurológicos.

  • Enfermedades generales (diabetes, hipertiroidismo…).

  • Tumores oculares.
  • Consecuencias del estrabismo

    El estrabismo tiene dos posibles consecuencias que deben ser tratadas por separado: una consecuencia visual y una consecuencia estética. La consecuencia visual debe ser tratada cuanto antes, a ser posible antes de que el paciente cumpla 8 años, y la consecuencia estética puede ser tratada en personas de todas las edades, incluidos adultos. El problema estético puede ser corregido mediante cirugía o mediante el uso de toxina botulínica.

    PRIMERA CONSULTA DE ESTRABISMO

    ¿Tengo que ir acompañado?

    Es aconsejable que el paciente acuda a la clínica acompañado o en transporte público, ya que una de las pruebas que el equipo médico puede necesitar para diagnosticar su problema consistirá en dilatarle la pupila y podrá ver borroso durante unas horas.

    ¿Qué me van a hacer al llegar a la clínica?

    Al llegar a la clínica, el personal de Clínica Baviera le abrirá un historial médico con sus datos personales, sus antecedentes médicos y oftalmológicos y alguna información adicional necesaria para evaluar su situación. A continuación, le realizarán algunas pruebas médicas.

    Todas estas pruebas diagnósticas realizadas por el equipo de Clínica Baviera, y alguna prueba adicional requerida por el médico, permitirán que oftalmólogos altamente cualificados analicen los datos, realicen el diagnóstico e indiquen la técnica más adecuada para tratar el defecto de la visión binocular. El oftalmólogo explicará al paciente todos los detalles del tratamiento indicado o de la técnica quirúrgica, si esta es necesaria, y le resolverá las posibles dudas.

    Pasos para el diagnóstico del estrabismo

    Para valorar si el paciente tiene o no estrabismo y qué tratamiento es el más adecuado, el equipo médico deberá realizarle diversas pruebas. Además, se debe diagnosticar el tipo de estrabismo que padece el paciente (convergente o divergente ,acomodativo , vertical u horizontal o si es un nistagmus):

    Medición de la agudeza visual y graduación de la vista para conocer las dioptrías que tiene el paciente y valorar su defecto visual.

    Estudio completo de la visión binocular a través de pruebas que corroborarán la existencia o no de una patología de la motilidad ocular comprobando la coordinación de movimientos de ambos ojos.

    Estudio del segmento posterior del ojo. Para analizar el fondo del ojo es necesario dilatar la pupila.

    ¿El estrabismo infantil?

    El estrabismo infantil consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos del niño, de modo que un ojo mira en una dirección y el otro en otra dirección diferente. Puede ocurrir que uno de los ojos sea el dominante y el otro se desvíe, pero esta desviación también puede producirse de forma alternante. Es decir, que en ocasiones el niño mire con un ojo y desvíe el otro y, en otras ocasiones, sea a la inversa. El estrabismo afecta a entre un 3 y un 5% de la población infantil (sin diferencia por sexos).

    Existen diferentes variedades de estrabismo en niños y bebés que se pueden clasificar en función de diferentes criterios:

    Según la edad

    Congénito: Hablaremos de estrabismo congénito si el estrabismo en el bebé se presenta antes de los 6 meses de vida. Debemos tener en cuenta que los recién nacidos pueden desviar uno o ambos ojos en los primeros meses de vida sin que por ello exista un problema real, es lo que se conoce como estrabismo funcional de los recién nacidos. Aunque este problema suele remitir antes de los cuatro o seis meses, es conveniente acudir al oftalmólogo pediátrico para que este realice un diagnóstico más preciso.

    Adquirido: Cuando el estrabismo aparece en bebés de más de seis meses de edad o en niños debido a algún tipo de problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), a un funcionamiento deficiente de alguno de los músculos oculares o a la incapacidad cerebral para fusionar en una sola imagen las que proceden de los dos ojos.

    Preescolar: La mayoría de los estrabismos se desarrollan en algún momento de los primeros tres años de vida (estrabismo preescolar), pero algunos se desarrollan en niños mayores y adultos, y generalmente los motivos de origen en ambos casos son distintos.

  • Según la causa


  • Sensorial: Cuando uno de los dos ojos carece de visión o la agudeza visual es muy limitada. En este caso el estrabismo es la consecuencia de una mala visión monocular y no su causa, como ocurre cuando la desviación provoca ambliopía u ojo vago. Mecánico: Cuando se debe a la tracción o presión sobre un ojo. Habitualmente se produce por la presencia de un traumatismo o de un tumor. Muscular: Cuando el origen del problema es el mal funcionamiento de uno de los seis músculos que rodean el globo ocular.
    Según la dirección de la desviación


  • Estrabismo convergente. Es aquel en el que los ejes visuales, en vez de coincidir en el objeto que se mira, se cruzan. Es decir, que los ojos “se cruzan hacia adentro”, “se meten hacia la nariz”, perdiendo su paralelismo. El estrabismo convergente también se denomina endotropía. Estrabismo divergente. Es aquel en el que los ejes visuales se desvían hacia afuera. También se denomina exotropía. Estrabismo vertical. Es aquel en el que el ojo se encuentra en una posición anormal a una altura mayor que la del ojo normal (hipertropía) o cuando el ojo anormal se encuentra en una posición más baja que la del ojo normal (hipotropía).


  • Causas

    En muchos casos se desconocen cuáles son las causas reales del estrabismo en niños y bebés, aunque algunos estudios han revelado que puede estar asociado a antecedentes familiares y a periodos de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo durante el parto.

    El origen del estrabismo también puede encontrarse en el mal funcionamiento de alguno de los músculos oculares, en una incapacidad cerebral para fusionar la imagen de ambos ojos o en problemas defectos refractivos que no permiten una buena visión.

    El estrabismo también puede deberse a traumatismos, diabetes, accidentes vasculares, tumores, hipertensión arterial, causas neurológicas, enfermedades musculares o degenerativas, entre otros factores. Finalmente, las enfermedades infecciosas también pueden provocar estrabismo ocular en niños.

  • Compromiso, Pasión y Calidad.

    En DR. ORTUÑO sus profesionales tienen amplio conocimiento y experiencia en las técnicas quirúrgicas más modernas, incluidas facoemulsificación, plastias oculares, laser Excimer, Yag y Argón así como tratamientos y procedimientos en campos diversos de la oftalmología. También cuenta con un grupo de optómetras especialistas en adaptación de lentes de contacto, ortóptica y exámenes de diagnóstico ocular.

    Un grupo de profesionales especializados en las diferentes áreas de la optometría y oftalmología le brindarán el mejor servicio.

    Procedimientos con los más altos estándares de calidad le brindarán la garantía que su salud visual requiere.

    Cuidamos sus ojos, por eso tenemos un completo programa preventivo que mantiene sus salud visual.

    Conoce un poco de nuestros contenidos Gratis para ti

    ¿Qué es el daltonismo?

    Alimentación para una visión perfecta

    Si tienes alguna duda o quieres solicitar una cita

    Siempre encantados de atenderte

    Teléfono

    965 301297

    Puedes visitarme en:

    ORIHUELA (ALICANTE)
    C/ OBISPO ROCAMORA, 6

    Email

    vortuno@telefonica.net

    Horario

    M-F: 8am – 5pm
    S-S: 9am – 4pm