Tratamiento para el estrabismo en Orihuela, Alicante

¿Qué es el estrabismo?

 

¿Te gustaría conocer el tratamiento de este problema ocular? Estás en el lugar indicado para resolver todas tus dudas.

Este problema visual aparece cuando los ejes oculares no funcionan de forma alineada con el objeto que se está mirando.

Puede darse tanto en adultos como en niños. De hecho, un diagnóstico precoz puede ayudar a corregir el problema, por eso siempre se recomienda acudir a una consulta oftalmológica desde edades tempranas, ya que puede minimizar el impacto negativo que supone el estrabismo, así como otros factores que afectan directamente a la salud ocular.

Este fallo en el enfoque puede suponer otros trastornos como la visión doble o el ojo vago. Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información al respecto de cómo te podemos ayudar.

Clínica Ortuño pone a tu disposición profesionales especializados en estrabismo y salud ocular para atender esta alteración de manera individual y personalizada. De este modo, analizaremos tu caso y te recomendaremos los pasos a seguir más adecuados.

Causas del estrabismo: ¿por qué se produce?

Generalmente, el estrabismo se debe a la aparición de otras enfermedades, como traumatismo cefálico, tumor en el sistema nervioso, enfermedad tiroidea, diabetes mellitus o miastenis.

En ocasiones, el estrabismo se encuentra controlado y no es hasta que brotan esos problemas que el problema visual se manifiesta de forma más aguda. Por ejemplo, esa pérdida de paralelismo entre el enfoque y el objeto puede aparecer con un procedimiento quirúrgico como la cirugía de desprendimiento de retina o de cataratas.

Por ello, es importante recurrir siempre a profesionales de garantías para todo lo referente a la salud de tus ojos, ya que así se minimizan los riesgos y se evita correr riesgos innecesarios.

¿Cómo saber si tienes estrabismo? Pasos para su diagnóstico

La mejor manera de detectar el estrabismo es acudir con regularidad al oftalmólogo. Los síntomas no siempre son demasiado claros, por lo que a veces solo se aprecia con la examinación ocular especializada, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad.

Si notas fatiga visual o pesadez, que te cuesta enfocar de cerca o pierdes la percepción de profundidad o volumen, cabe la posibilidad de que sufras estrabismo. La visión doble también es muy común, así que te recomendamos visitar un especialista si tienes estos síntomas.

Tratamiento para el estrabismo ¿cómo se corrige?

Existen diferentes maneras de afrontar este problema. La primera sería la terapia visual, ya que a través de unos ejercicios diseñados específicamente pensando en los músculos del ojo podrás mejorar tu capacidad de enfocar. También pueden utilizar unas gafas especialmente diseñadas que corrigen el ángulo de desviación de forma que se disminuye la visión doble.

En Clínica Ortuño disponemos de técnicas más invasivas pero siempre cumpliendo los estándares de seguridad para garantizar tu salud ocular. Por ejemplo, las inyecciones de toxina botulínica permiten aliviar la tensión que genera el estrabismo en el ojo y mejoran el confort del paciente.

Así mismo, se puede practicar una cirugía en los músculos extraoculares. Con anestesia local o general, el paciente podrá volver a su ritmo de vida habitual en apenas unos días, y la intervención minimizará la fatiga visual, mejorará el paralelismo ocular y el uso de los dos ojos enfocando simultáneamente al mismo objeto.

Tratamiento para el estrabismo infantil

  • Como ya hemos comentado, una detección temprana puede ayudar mucho, y el estrabismo infantil tiene un pronóstico mucho mejor. Además, este problema puede derivar en otros, como problemas en el aprendizaje o a nivel social.

    Uno de los recursos más habituales son las gafas o parches. De esta manera, se elimina el defecto visual en el ojo dañado. También se puede recurrir a terapia visual con ejercicios especialmente concebidos para dinamizar los músculos del ojo o incluso pasar por quirófano, como sucede con los pacientes adultos.

Si tienes alguna duda o quieres solicitar una cita

Siempre encantados de atenderte

Teléfono

965 301297

Puedes visitarme en:

ORIHUELA (ALICANTE)
C/ OBISPO ROCAMORA, 6

Email

vortuno@telefonica.net

Horario

L-M: 8am – 13pm