hipermetropía

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un defecto ocular que provoca la falta de nitidez o visión borrosa de los objetos próximos como consecuencia de enfocar las imágenes por detrás de la retina y no directamente sobre ella. Por este motivo, una persona con hipermetropía puede tener problemas para ver la televisión, pero no para distinguir una señal de tráfico. Si la graduación es muy elavada, también pueden llegar a verse borrosos los objetos lejanos.

Cuando nacemos, todos somos hipermétropes y, conforme se va desarrollando nuestro cuerpo, también lo hacen nuestros ojos. Si el crecimiento del ojo, por tanto, es menor de lo necesario, ese ojo será hipermétrope siempre, a no ser que se corrija más adelante tras previa valoración del oftalmólogo.

La hipermetropía puede aparecer sola o combinada con astigmatismo (astigmatismo hipermetrópico).

Síntomas

El síntoma principal es la visión borrosa de objetos cercanos. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con hipermetropía suelen ser asintomáticos durante la juventud, ya que logran compensar la mala visión cercana utilizando la capacidad de acomodación del cristalino (lente natural del ojo cuya elasticidad permite enfocar los objetos). La capacidad elástica del cristalino se pierde con la edad.

El ejercicio constante de los músculos oculares por parte de los hipermétropes jóvenes puede provocar síntomas no relacionados directamente con la visión, como dolor de cabeza y fatiga, dolor o enrojecimiento ocular.

Gestos como frotarse los ojos o arrugar la frente de forma habitual pueden ser una primera señal de que existe una hipermetropía.

En el caso de los niños, hay que estar especialmente atentos a ciertos síntomas, algunos difíciles de relacionar con la visión, como el fracaso escolar o la inadaptación.

La hipermetropía infantil no tratada puede llegar a ser causa de estrabismo (desviación de los ojos) y ambliopía (llamada también ojo vago). Es importante revisar con regularidad la visión en edad infantil.

¿Cómo se puede prevenir?

Los especialistas emplean diferentes técnicas quirúrgicas para tratar la hipermetropía (Lasik, PRK/Lasek, implantación de una lente intraocular…). Será el oftalmólogo el que, tras valorar los resultados de una serie de pruebas preoperatorias, indique qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente.

Lasik

PRK/Lasek

Implante de lente intraocular

Tipos de hipermetropía

Hipermetropía simple

Hipermetropía simple

Es la más común. Por lo general es una continuación de la hipermetropía infantil que se ha cronificado, es decir, un ojo que no ha crecido lo suficiente (el eje antro-posterior del globo ocular está disminuido).

Hipermetropía compuesta

Hipermetropía compuesta

Se debe a un acortamiento del vítreo y un aplanamiento de la córnea.

Hipermetropía mixta

Hipermetropía mixta

Cuando la córnea es plana y el vítreo es más largo, o la córnea es más curva y el vítreo más corto.

Hipermetropía de curvatura

Hipermetropía de curvatura

Se trata de el radio de la primera cara del cristalino que está disminuido respecto al ojo emétrope.

Hipermetropía axial

Hipermetropía axial

Cuando se acorta el eje óptico.

Hipermetropía de índice

Hipermetropía de índice

Cuando aumenta el índice de refracción de algunos de los medios trasnparentes del globo ocular.

Hipermetropía latente

Hipermetropía latente

Se compensa con el tono del músculo ciliar.

Hipermetropía manifiesta

Hipermetropía manifiesta

No la compensa el tono del músculo ciliar y se clasifica en los siguientes tres tipos:

  • Hipermetropía facultativa
  • Hipermetropía absoluta
  • Hipermetropía total
  • 3 tipos:

    3 tipos:

  • Hipermetropía facultativa: llegar a compensarse por un esfuerzo acomodativo.
  • Hipermetropía absoluta: no se compensa ni con el tono del músculo ciliar.
  • Hipermetropía total: es la suma de la hipermetropía facultativa y la absoluta.
  • Tratamientos

    Operación de la hipermetropía

    La hipermetropía se puede corregir con gafas y/o con lentes de contacto, así como con cirugía refractiva. Si bien es cierto que para hipermétropes medios-altos, la adaptación a su graduación puede ser difícil, ya que existe una disminución de su campo visual (a partir normalmente de unas 6 dioptrías).

    Por su parte, la corrección definitiva, una vez se haya estabilizado la graduación, puede realizarse mediante una cirugía de ojos. Pero antes de una operación de hipermetropía el oftalmólogo realizará un completo examen oftalmólogico para evaluar el estado del ojo y el grosor de la córnea, a fin de valorar la técnica más adecuada y apta para el paciente.

    ¿Cómo se diagnostica la hipermetropía?

    En Oftalvist pensamos que la primera consulta no es exclusivamente informativa sino una visita donde el paciente se marche a casa sabiendo si puede corregir y, mediante qué ténica, su hipermetropía, a través de las siguientes pruebas preoperatorias:


  • Medición de la tensión ocular.

  • Agudeza visual y graduación de la vista.

  • Diagnóstico y estudio del segmento anterior y posterior del ojo.

  • Estudio ocular pormenorizado: biometría láser, topografía corneal, aberrometría y paquimetría corneal.

    Una vez obtenidos los resultados, los tratamientos quirúrgicos habituales son:


  • Cirugía refractiva láser (o Lasik) realizada con láser de femtosegundo: esta técnica es la más utilizada por su probada seguridad y eficacia. Consiste en la modificación de la morfología de la córnea mediante un láser para cambiar la refracción total del ojo.

  • Implante de lentes intraoculares (fáquicas): se valora en casos seleccionados (sin quitar el cristalino). Se trata de una cirugía ambulatoria, indolora, con anestesia local y muy segura. Corrigen problemas de hipermetropía en rangos de +0.5D a +10.0D, con o sin astigmatismo de hasta 6.0D.
  • Compromiso, Pasión y Calidad.

    En DR. ORTUÑO sus profesionales tienen amplio conocimiento y experiencia en las técnicas quirúrgicas más modernas, incluidas facoemulsificación, plastias oculares, laser Excimer, Yag y Argón así como tratamientos y procedimientos en campos diversos de la oftalmología. También cuenta con un grupo de optómetras especialistas en adaptación de lentes de contacto, ortóptica y exámenes de diagnóstico ocular.

    Un grupo de profesionales especializados en las diferentes áreas de la optometría y oftalmología le brindarán el mejor servicio.

    Procedimientos con los más altos estándares de calidad le brindarán la garantía que su salud visual requiere.

    Cuidamos sus ojos, por eso tenemos un completo programa preventivo que mantiene sus salud visual.

    Si tienes alguna duda o quieres solicitar una cita

    Siempre encantados de atenderte

    Teléfono

    965 301297

    Puedes visitarme en:

    ORIHUELA (ALICANTE)
    C/ OBISPO ROCAMORA, 6

    Email

    vortuno@telefonica.net

    Horario

    M-F: 8am – 5pm
    S-S: 9am – 4pm