¿Qué es el daltonismo?

Written by Clínica Ortuño

On enero 28, 2020

El daltonismo es un problema que impide distinguir los colores de forma correcta. Si bien existen diferentes tipos de daltonismo, la realidad es que esta disfunción es una clase de dicromatopsia, una enfermedad de la vista.

Con el objetivo de arrojar luz sobre este asunto y darte información fiable sobre el daltonismo, desde Clínica Ortuño vamos a hacer un análisis de las posibilidades que existen para la detección de esta anomalía y las opciones de tratamiento para aquellas personas que sufren daltonismo.

Cómo detectar el daltonismo

Como sucede en muchos otros problemas, lo más importante para atajarlo es detectarlo, y por eso acudir a clínicas especializadas desde edades tempranas es crucial para descubrir que una persona sufre de daltonismo. Este puede ser leve o severo, al igual que sus consecuencias, por lo que se recomienda ponerse en manos de un especialista en caso de que se perciban dificultades a la hora de percibir diferentes colores.

Sin embargo, no siempre es fácil detectarlo, especialmente en los casos más leves. Sabemos que su origen puede ser tanto de nacimiento como adquirido por un agente externo (medicamentos, traumatismos, etc.). Eso sí, la época de aprendizaje de los colores es el momento más frecuente para descubrir que existe esa incapacidad para distinguirlos, principalmente en lo referente al azul, verde, amarillo y rojo.

La enfermedad de ver colores diferentes se debe a que existe un problema con los pigmentos de las células oculares que distinguen los colores, que puede llegar hasta el mayor grado de gravedad que se denomina acromatopsia, la incapacidad para distinguir ningún color, únicamente sombras en tonos grisáceos. Con el objetivo de, al menos, conocer más sobre el grado de afección, está recomendado acudir a un especialista para conocer el alcance de la lesión. El test de Ihsihara se utiliza para saber en qué medida distingue los colores el paciente.

¿Se puede tratar el daltonismo?

Si bien es cierto que a veces cuesta saber qué colores ven los daltónicos porque sus conceptos cromáticos distan de quienes no tenemos problemas para distinguir colores, los avances en tecnología ocular han permitido utilizar ciertos remedios contra el daltonismo.

Aquellas personas que sufren daltonismo de nacimiento no tienen un tratamiento que corrija este problema. Lo que sí pueden utilizar son gafas o lentes de contacto diseñadas especialmente para daltónicos que ayudan a mejorar la percepción de los colores.

Los niños que sufren daltonismo pueden sentirse extraños a nivel de autoestima por llevar un ritmo de aprendizaje más lento o tener un concepto de la realidad diferente, por lo que debe ser comunicado a sus profesores para que lo tengan en cuenta de cara a sus actividades didácticas.

El uso de lentes de contacto para daltónicos tiene un grado de efectividad de en torno al 80%, por lo que es muy recomendable acudir a un profesional.

Tipos de daltonismo

Este problema generado por un mal funcionamiento de los conos oculares puede clasificarse en tres tipos dependiendo del grado de afectación: dicromatismo, tricromatismo anómalo y acromatopsia.

  • Tricromatismo anómalo: al paciente no le falta ningún cono, pero estos tienen algún tipo de deficiencia que no permite una visión correcta de los colores.
  • Dicromatismo: al contar únicamente con dos conos, existe la dificultad de diferenciar el rojo del verde y el azul del amarillo.
  • Acromatopsia: este tipo impide la distinción de colores, por lo que todo se reduce a diferentes tonalidades de gris. Sin duda, la clase de daltonismo más severa.

En definitiva, el daltonismo es una anomalía que no siempre se identifica de forma rápida o sencilla. Por ello, en Clínica Ortuño animamos a aquellas personas que perciban ciertas dificultades para distinguir colores a que acudan a la consulta de un profesional de la vista para examinar los posibles problemas oculares que afecten mayor o menor medida a la hora de saber los colores que tienen delante.

You May Also Like…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *