Astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo?

En el caso del astigmatismo, la luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina. Esto genera una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes (sin graduación) las imágenes se enfocan en un único punto de la retina.

Dependiendo de la edad del paciente, de su agudeza visual y del tipo de astigmatismo que padezca o de la graduación que presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diversos. En general, el principal síntoma es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los cercanos. También es habitual la dificultad de percibir pequeños detalles a todas las distancias. En los casos en los que aparece asociado a la hipermetropía es habitual que el paciente sufra fatiga visual, enrojecimiento, picor y escozor de ojos, mareos o dolores de cabeza debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.

El astigmatismo puede estar determinado genéticamente y aparecer junto a determinadas patologías de la córnea, como el queratocono, o puede deberse a traumatismos o a determinadas intervenciones quirúrgicas.

Síntomas

Los síntomas pueden variar según la edad, el tipo de astigmatismo que se padece o incluso la graduación que se tenga. Cuanta mayor sea la graduación, más se distorsionarán las imágenes para el paciente.

Por tanto, aunque un astigmatismo leve no suele presentar síntomas, los pacientes con astigmatismo notan visión borrosa, tanto de cerca como de lejos, pese a no ser conscientes la mayoría de padecer este defecto refractivo.

También puede darse que perciban pequeños objetos o detalles a todas las distancias. Esto es debido al esfuerzo que hace el ojo para enfocar las imágenes.

Además, si el ojo también tiene hipermetropía, los pacientes pueden presentar dolor ocular o cefaleas ocasionales, sobre todo tras la lectura, así como fatiga visual, enrojecimiento de ojos, picor y dificultad para cambiar la visión lejana a la cercana y viceversa.
Si tengo astigmatismo, ¿por qué es posible no notar ningún síntoma?

Esto se debe a la acomodación de nuestro ojo, es decir, a la capacidad que tenemos para enfocar. Es decir, los procesos de cambios que hace el cristalino para la visión lejana y cercana, de la que depende su elasticidad y los músculos ciliares, se llama acomodación. Cuando una persona padece un defecto refractivo, el ojo intenta atenuar el error con la acomodación.

Mientras que, en los pacientes con miopía o miopía combinada con astigmatismo, acomodar la visión lejana solo empeora la imagen, en pacientes con hipermetropía con o sin astigmatismo se mejora, siempre y cuando sea leve.

Lo mismo para un ojo astigmático, en donde la córnea es desigual y la acomodación depende de los músculos ciliares para contraerse de manera asimétrica en los distintos ejes.

Prevención del astigmatismo

El astigmatismo es un defecto refractivo que no se puede prevenir, pero que en la mayoría de los casos es operable. No obstante, para evitar su aparición los especialistas oftalmólogos recomiendan evitar frotarse mucho los ojos y hacerse controles anuales, principalmente en niños, ya que puede ayudar a frenar su evolución. Además, de los siguientes:

Ver la televisión con la luz encendida

Usar pantallas o dispositivos electrónicos

Hacer pequeñas pausas o pestañear duro

Tipos de astigmatismo

Gracias a un completo examen ocular, el especialista podrá detectar qué tipo de astigmatismo tenemos:

Astigmatismo regular

Astigmatismo regular

Los dos ejes principales se sitúan en ángulo recto. Es el astigmatismo más habitual y se puede corregir con lentes de contacto.

Astigmatismo irregular

Astigmatismo irregular

Los dos ejes principales no se sitúan en ángulo recto uno respecto al otro. Puede ser originado por un queratocono y difícilmente se puede corregir con lentes de contacto.

Astigmatismo simple

Astigmatismo simple

Una de las líneas focales se sitúa sobre la retina y la otra delante o detrás de la misma. Por tanto, un eje es emétrope (sin graduación) y otro no. Puede clasificarse a su vez en astigmatismo miópico simple

Astigmatismo compuesto

Astigmatismo compuesto

Ninguna de las dos líneas focales se sitúa sobre la retina y ningún eje es emétrope. Puede ser: astigmatismo miópico compuesto (los dos ejes son miopes), astigmatismo hipermetrópico compuesto

Astigmatismo inverso

Astigmatismo inverso

La refracción más alta se da en el eje horizontal y la más baja en el vertical.

Astigmatismo directo

Astigmatismo directo

La refracción más alta se da en el eje vertical y la más baja en el horizontal.

Tratamientos

El tratamiento de la conjuntivitis varía significativamente en función de la causa que la produce:


  • El astigmatismo no se puede curar, pero sí se puede corregir mediante el uso de gafas o lentes de contacto.

    Sin embargo, hay diferentes técnicas quirúrgicas, que englobamos dentro de lo que llamamos cirugía refractiva láser para una operación de miopía y astigmatismo. Se trata de un proceso sencillo, rápido e indoloro que en Oftalvist realizamos con una plataforma láser de femtosegundo para que sea un procedimiento 100% láser más seguro. Hoy en día, es la técnica láser más avanzada que existe hasta el momento.

    Otra técnica que da muy buenos resultados para su corrección es el implante de las lentes intraoculares tóricas, diseñadas especialmente para corregir un ojo con astigmatismo de una manera definitiva.

    Estas lentes permiten corregir la asimetría del ojo y mejorar la visión de cerca y lejos, gracias a sus propiedades, cuando el paciente puede ser no apto para una cirugía Lasik:


  • Fabricadas con una curvatura especial y personalizadas para cada ojo.

  • Precisan de una colocación muy cuidadosa y concreta en el ojo.

  • Aporta al paciente una gran nitidez visual

    Será el oftalmólogo tras una previa exploración completa del ojo del paciente el que se decantará por una u otra opción quirúrgica.

    En casos de tratamiento de astigmatismo infantil lo más habitual es la prescripción de gafas graduadas.

  • Compromiso, Pasión y Calidad.

    En DR. ORTUÑO sus profesionales tienen amplio conocimiento y experiencia en las técnicas quirúrgicas más modernas, incluidas facoemulsificación, plastias oculares, laser Excimer, Yag y Argón así como tratamientos y procedimientos en campos diversos de la oftalmología. También cuenta con un grupo de optómetras especialistas en adaptación de lentes de contacto, ortóptica y exámenes de diagnóstico ocular.

    Un grupo de profesionales especializados en las diferentes áreas de la optometría y oftalmología le brindarán el mejor servicio.

    Procedimientos con los más altos estándares de calidad le brindarán la garantía que su salud visual requiere.

    Cuidamos sus ojos, por eso tenemos un completo programa preventivo que mantiene sus salud visual.

    Conoce un poco de nuestros contenidos Gratis para ti

    Conjuntivitis, qué es y cómo tratarla

    Síntomas de la vista cansada y tratamiento

    ¿Qué es un oftalmólogo y en qué consiste una prueba oftalmológica?

    ¿Cómo se cura el ojo seco? Resolvemos todas tus dudas

    ¿Por qué se ponen los ojos rojos en la piscina? Te sorprenderá saber la auténtica causa

    Rayos ultravioleta: ¿qué consecuencias tienen en los ojos?

    Luz azul: qué es y cómo afecta a la salud de tus ojos

    Qué es la degeneración macular

    Principales diferencias entre oftalmólogo oculista y óptico optometrista

    Si tienes alguna duda o quieres solicitar una cita

    Siempre encantados de atenderte

    Teléfono

    965 301297

    Puedes visitarme en:

    ORIHUELA (ALICANTE)
    C/ OBISPO ROCAMORA, 6

    Email

    vortuno@telefonica.net

    Horario

    M-F: 8am – 5pm
    S-S: 9am – 4pm