Retina y Mácula

LA RETINA

La retina es el órgano sensorial del ojo, donde se proyectan las imágenes percibidas, se procesan en forma de impulso nervioso que sale por el nervio óptico.

Es como “la película de una cámara”. Constituye la capa mas interna en la parte posterior del ojo. Las imágenes penetran a través de nuestra pupila, pasan por el cristalino y son enfocadas por la retina. Esta las convierte en señales eléctricas y las envía a través del nervio óptico al cerebro.

Las patologías más frecuentes de la retina son la degeneración macular (DMAE), la retinopatía diabética y las trombosis venosas. Tiene alta frecuencia el desprendimiento de retina, la membrana epirretiniana y el agujero macular, siendo estas últimas de resolución con cirugía.

Por su parte, el vítreo es una sustancia gelatinosa situada entre el cristalino y la retina que mantiene la forma del ojo. El deterioro de este gel vítreo da lugar a condensaciones o aglutinaciones que pueden proyectar sombra sobre la retina y dar lugar a la conocida visión de “moscas volantes” o miodesopsias.

Hay múltiples patologías que afectan al vítreo, como los desprendimientos de vítreo, y las pérdidas de su transparencia como las hemorragias vítreas.

Tratamiento de enfermedades en la retina

Para el tratamiento de estas patologías contamos con distintos medicamentos que pueden administrarse vía oral, intravenosa o en forma de colirio. No obstante, exponemos a continuación algunas técnicas que han mejorado cualitativamente la efectividad de nuestros resultados:
Terapia antiangiogénica (tratamiento farmacológico)

Las enfermedades oculares que trata la terapia antiangiogénica en oftalmología son la degeneración macular de tipo húmeda (DMAE), la retinopatía diabética, junto con el edema macular diabético y las alteraciones producidas por las oclusiones vasculares producidas por la retina y la coroides.

Este tratamiento de inyecciones intravítreas debe realizarse en un ambiente y con materiales totalmente estériles. El procedimiento es muy corto y se realiza a través de una micro-aguja.

Se inyecta una pequeña cantidad de este fármaco, generalmente en la parte inferior temporal del globo ocular. La recuperación es inmediata y el paciente puede volver a su vida normal en las próximas horas.

Los nuevos fármacos en la actualidad reducen el número de intervenciones y mejoran su efectividad. Además, será fundamental un examen oftalmológico completo previo mediante pruebas diagnósticas como la OCT y la angiografía.

Fotocoagulación con láser

Otra de las novedades es un nuevo láser para el tratamiento de las enfermedades de la retina que está diseñado con unos patrones específicos para cada enfermedad realizando así un tratamiento más confortable con mínimas molestias y más rápido, en el caso de necesitar fotocoagular partes de la retina como en casos de retinopatías diabéticas, agujeros y desgarros que puedan aparecer en la retina para evitar así el riesgo de un desprendimiento de retina.

Vitrectomía

La vitrectomía y la cirugía escleral o retinopexia neumática se pueden utilizar para solucionar desprendimientos de retina complejos, hemorragias vítreas, agujeros maculares o membranas que crecen sobre la superficie de la retina, entre otras patologías.

La vitrectomía consiste en una cirugía de mínima incisión a nivel del vítreo, usando material especialmente desarrollado para dicha técnica. Se puede realizar frecuentemente de forma ambulante y con anestesia local, actualmente con buenos resultados en muchos de los casos.
Vitreólisis con Láser ND Yag

En Oftalvist hemos adquirido el primer láser ND Yag en España para el tratamiento de las miodesopsias o moscas volantes en casos seleccionados. Este es un problema frecuente que se produce habitualmente con la edad tras desprenderse el vítreo de la retina.

Para la mayoría de la gente esto no suele ser un problema, pero hay un pequeño porcentaje de personas para las que puede ser muy molesto al producirse un enturbiamiento de su visión. Con el nuevo láser, tenemos una nueva técnica que es no dolorosa y no invasiva para conseguir limpiar el vítreo.

SINTOMAS

Lo más frecuente es la aparición de moscas volantes, sombras o destellos, así como la visión borrosa. También la distorsión o metamorfopsia. Todos estos síntomas pueden indicar la presencia de alguna patología relacionada con la retina o mácula.

Enfermedades de la retina

Esta área de nuestra Unidad de Retina y Mácula tiene como objetivo el diagnóstico y tratamiento de las siguientes enfermedades más frecuentes de la retina y la mácula. Para más información haz clic sobre cada una de ellas:

Desprendimiento de retina

Degeneración Macular

Retinopatía diabética

Agujero macular (AM)

Membranas epirretinianas.

Miopía magna

Desprendimiento de vítreo

Distrofia retiniana

Retinosis pigmentaria

Factores de riesgo de la retina

La edad, la diabetes, la miopía y los traumatismos son los factores más frecuentes en el desarrollo de patología retiniana. En otras ocasiones no hay un factor de riesgo específico. También los antecedentes de problemas oculares en el ojo contralateral o antecedentes familiares (muchas veces relacionados con la miopía).

De hecho, se llama miopía magna a la miopía con más de 6 dioptrías de graduación que asocia cambios neurodegenerativos en la retina y en la mácula.

Es importante señalar en este sentido las oclusiones venosas que afectan a las venas de la retina, producen una pérdida repentina de visión central sin dolor. Cuando afectan a la vena principal de la retina se pierde visión en la totalidad del campo visual.

Los principales factores de riesgo para desarrollar una trombosis de venas de la retina son la hipertensión arterial y el glaucoma.

Compromiso, Pasión y Calidad.

En DR. ORTUÑO sus profesionales tienen amplio conocimiento y experiencia en las técnicas quirúrgicas más modernas, incluidas facoemulsificación, plastias oculares, laser Excimer, Yag y Argón así como tratamientos y procedimientos en campos diversos de la oftalmología. También cuenta con un grupo de optómetras especialistas en adaptación de lentes de contacto, ortóptica y exámenes de diagnóstico ocular.

Un grupo de profesionales especializados en las diferentes áreas de la optometría y oftalmología le brindarán el mejor servicio.

Procedimientos con los más altos estándares de calidad le brindarán la garantía que su salud visual requiere.

Cuidamos sus ojos, por eso tenemos un completo programa preventivo que mantiene sus salud visual.

Conoce un poco de nuestros contenidos Gratis para ti

¿Qué es el daltonismo?

Alimentación para una visión perfecta

Si tienes alguna duda o quieres solicitar una cita

Siempre encantados de atenderte

Teléfono

965 301297

Puedes visitarme en:

ORIHUELA (ALICANTE)
C/ OBISPO ROCAMORA, 6

Email

vortuno@telefonica.net

Horario

M-F: 8am – 5pm
S-S: 9am – 4pm