Cirugia de Tumor Conjuntival

¿Qué es el cáncer de ojo?

El cáncer ocular se origina en los ojos. El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. (Para aprender acerca del origen y la propagación del cáncer, consulte ¿Qué es el cáncer?)

Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Las células cancerosas en el ojo a veces pueden desplazarse al hígado y crecer allí. Cuando las células cancerosas se propagan, se habla de una metástasis.

El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. De modo que cuando el cáncer de ojo se propaga al hígado (o a cualquier otro sitio), aun así se llama cáncer de ojo.

¿Existen distintos tipos de cáncer de ojo?

Hay muchos tipos diferentes de cánceres oculares, pero el tipo más común de cáncer ocular es el melanoma intraocular primario. El término “primario” significa que el cáncer comenzó en el ojo en lugar de propagarse allí desde otro lugar. Por otro lado, “intraocular” significa que el cáncer comenzó dentro del globo ocular y no en el músculo, los nervios o la piel alrededor del ojo. “Melanoma” significa que el cáncer comenzó en una especie de célula llamada melanocito.

El melanoma intraocular primario generalmente comienza en la capa intermedia del ojo, llamada úvea. A esto se le denomina melanoma uveal. El melanoma también puede comenzar en otros lugares del ojo, como la conjuntiva, que es una cubierta delgada y clara sobre la parte blanca del ojo. Esto se denomina melanoma conjuntival.

Su médico puede informarle más acerca del tipo de cáncer de ojo que usted tiene.

¿Cómo sabe el médico que
tengo cáncer de ojo?

Algunos signos de cáncer de ojo son cambios en la visión (ve las cosas borrosas o repentinamente no puede ver), motas (ve manchas o garabatos), destellos de luz, un punto oscuro en el iris que va creciendo, cambio en el tamaño o en la forma de la pupila y enrojecimiento o hinchazón del ojo.

El médico le hará preguntas sobre su salud y le hará un examen del ojo. Es posible que le recomienden consultar a un médico llamado oftalmólogo para que le haga un examen del ojo más detallado.

Pruebas que pueden hacerse

Si los indicios apuntan hacia el cáncer de ojo, le harán algunas pruebas. Las siguientes pruebas son algunas que podría ser necesarias:

Ecografía:

Ecografía:

para esta prueba, un pequeño dispositivo (varilla) se coloca contra el párpado o el globo ocular. Este dispositivo emite ondas de sonido y recoge el eco que rebota desde los tejidos.

Angiografía:

Angiografía:

para esta prueba, se coloca un tinte (contraste) en la sangre a través de una vena del brazo. Se toman imágenes de la parte de atrás del ojo usando una luz especial que hace que el tinte brille.

Tomografía computarizada

Tomografía computarizada

este estudio usa rayos X para producir imágenes del interior del cuerpo. Se puede usar para ver si el cáncer se ha propagado.

Radiografías de tórax:

Radiografías de tórax:

se pueden hacer radiografías para ver si el cáncer se ha propagado a los pulmones.

Imágenes por resonancia magnética:

Imágenes por resonancia magnética:

este estudio, conocido en inglés como MRI, usa ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para tomar imágenes detalladas.

Biopsia:

Biopsia:

en una biopsia, el médico toma una pequeña cantidad de tejido para ver si hay células cancerosas.

¿Qué tipo de tratamiento necesitaré?

El tratamiento para el cáncer de ojo depende del tipo y de la etapa del cáncer.

La radioterapia es el principal tratamiento para la mayoría de las personas; sin embargo, otros tratamientos también pueden ser necesarios. Si se sospecha que se trata de un melanoma muy pequeño, es posible que no se necesite tratamiento. El médico puede examinar el tumor de cerca y comenzar el tratamiento solo si este empieza a crecer. El plan de tratamiento que sea mejor para usted dependerá de:

La etapa del cáncer

  • En qué sitio del ojo está el cáncer
  • La probabilidad de que algún tipo de tratamiento pueda curar el cáncer o ser útil de alguna manera
  • Su edad y estado general de salud
  • Sus opiniones sobre el tratamiento y cómo éste podría cambiar la forma en que usted luce.

    Radioterapia

    La radioterapia usa rayos de alta energía (como rayos X) para eliminar las células cancerosas. Este es un tratamiento común para el cáncer de ojo. Existen diferentes maneras de administrar los tratamientos con radiación.

    La radiación a menudo se suministra colocando semillas pequeñas de radiación en el globo ocular cerca del tumor. A esto se le llama braquiterapia o terapia con placas.

    La radiación también se puede dirigir hacia el ojo desde una máquina externa al cuerpo. Esto también se llama radiación de haz externo.

    Efectos secundarios de los tratamientos de radiación

    Si su médico sugiere la radioterapia, pregunte acerca de los efectos secundarios que podrían tener lugar. El efecto secundario más común de la radiación es la lesión ocular. La lesión puede cambiar la manera en que usted ve con ese ojo.

    La mayoría de los efectos secundarios se alivian después que finaliza el tratamiento. Sin embargo, algunos pueden durar más tiempo. Otros pueden tener lugar inmediatamente. Hable con su equipo de atención médica contra el cáncer sobre lo que usted puede esperar durante y después del tratamiento. Es posible que haya maneras de aliviar estos efectos secundarios.

    Tratamientos con láser

    Los láseres se pueden usar para calentar y eliminar las células cancerosas. Este tratamiento se puede usar para tratar algunos melanomas oculares. A menudo los tratamientos con láser se usan junto con radioterapia para el melanoma ocular.

    Efectos secundarios de los tratamientos con láser

    Los tratamientos con láser pueden lesionar el ojo y cambiar la manera en que usted ve con ese ojo. Hable con su equipo de atención médica contra el cáncer sobre lo que usted puede esperar durante y después del tratamiento.

  • ¿Qué sucederá después del tratamiento?

    Usted sentirá satisfacción cuando complete el tratamiento. Sin embargo, es difícil que no le preocupe el regreso del cáncer. Aun cuando el cáncer nunca regrese, las personas tienden a estar preocupadas por esta inquietud. Durante años después que el tratamiento termine, usted visitará su médico del cáncer. Al principio sus citas se programan una vez cada varios meses. Luego, entre más tiempo haya estado sin cáncer, menos citas necesitará.

    Asegúrese de ir a todas las visitas de seguimiento. Sus médicos le preguntarán sobre los síntomas que pudiera presentar, harán exámenes físicos y puede que hagan pruebas para saber si el cáncer ha regresado. El médico también podría examinar qué tan bien usted puede ver.

    Afrontar el cáncer y lidiar con el tratamiento puede ser difícil, pero también puede ser el momento para nuevos cambios en su vida. Probablemente usted desea saber cómo puede contribuir a mejorar su salud. Llámenos al 1-800-227-2345 o hable con su médico para averiguar qué cosas puede hacer para sentirse mejor.

    Usted no puede cambiar el hecho de tener cáncer. Lo que puede cambiar es cómo vivir el resto de su vida, tomando decisiones saludables y sintiéndose tan bien como pueda.

      ¿Qué opinan de nosotros?

    Ellos ya confían en nuestros tratamientos

    Me hice la operación hace 9 meses y estoy encantado, un par de días malos y ya a partir de ahí a disfrutar, si me volviese a subir la miopía volvería a operarme si hiciese falta en Clinica Ortuño Miopía laser. Prk

    Opinión de la Cirugía de Ángel David.

    Angel David

    Me operé ya que toda mi vida he tenido gafas y cuando la vista se estabilizó decidí dar el paso.
    Estoy muy contenta con el resultado obtenido en la Clínica Ortuño Oftlamólogos! Miopía y astigmatismo.

    LENTE INTRAOCULAR (ICL)

    Jenna Brannen

    Muy contenta con los resultados y con la atención dada en todo momento en la clínica Clínica Ortuño en general . Gran doctor Lopez.
    Recomendado 100% la cirugía Femtolasik. 

    Cirugía laser

    Opinión de la intervención de Mónica.

    Monica Thompson

    Si tienes alguna duda o quieres solicitar una cita

    Siempre encantados de atenderte

    Teléfono

    965 301297

    Puedes visitarme en:

    ORIHUELA (ALICANTE)
    C/ OBISPO ROCAMORA, 6

    Email

    vortuno@telefonica.net

    Horario

    M-F: 8am – 5pm
    S-S: 9am – 4pm