Cirugía de Córnea

¿Qué es el Trasplante de Córnea o queratoplastia?

Un trasplante de córnea o queratoplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en reemplazar el tejido corneal dañado por un tejido corneal sano de un donante debido a que existe un deterioro visual o alteración corneal irreversible que no puede ser corregido de otra manera. La cirugía de trasplante de córnea es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes realizados en el mundo.

¿Cuándo se realiza una queratoplastia?

El oftalmólogo especialista en córnea es quien a través de un exhaustivo examen oftalmológico determina qué candidato es apto o no para esta operación. A rasgos generales, un paciente es óptimo para un trasplante de córnea cuando existen las siguientes características:


  • Cuando el paciente sufre de queratocono en estadios muy avanzados (problema de visión causado por un adelgazamiento de la córnea), así como las ectasias secundarias.

  • Cuando el paciente sufre opacidad corneal o deformación corneal.


    Provocadas por:

  • Una enfermedad congénita de la córnea.

  • Distrofias endoteliales.

  • Tras una cirugía.

  • Cuando el paciente sufre una enfermedad infecciosa o post-traumática.
  • Riesgos de un trasplante de córnea

    El trasplante de córnea es un procedimiento bastante seguro, no obstante, como toda cirugía conlleva algunas complicaciones:

    Infección ocular.

    Aumento de la presión ocular

    Rechazo de la córnea donante.

    Astigmatismo post- quirúrgico.

    Edema

    defecto epitelial de la córnea

    Tipos de cirugías para el trasplante de córnea

    Existen varios tipos de procedimientos quirúrgicos en la Unidad de Trasplante de Córnea de Oftalvist que detallamos a continuación:

    Queratoplastia penetrante

    Queratoplastia penetrante

    Consiste en cambiar el espesor completo de la córnea por la córnea de un donante. Es el tipo de trasplante de córnea más habitual.

    Queratoplastia lamelar

    Queratoplastia lamelar

    Se trata de reemplazar la parte del tejido corneal dañado y no la córnea completa. Este tipo de procedimiento es menos invasivo que el anterior y suele presentar menos complicaciones, así como un mejor y más rápido post-operatorio.

    Anterior Profunda (DALK)

    Anterior Profunda (DALK)

    Realizamos esta técnica cuando tenemos enfermedades en las que la afectación corneal se refiere a la cara anterior de la córnea del ojo.

    Beneficios de un trasplante de córnea

    Con el fin de recuperar la transparencia de la córnea gracias al óptimo resultado de este tipo de intervención conseguimos mejorar la calidad de vida visual del paciente. En los casos de riesgo de perforación el fin es evitar la pérdida del globo ocular y disminuir las complicaciones que puede causar una situación de este tipo.

    Postoperatorio y recuperación
    de un trasplante de córnea

    El trasplante de córnea es un tipo de operación que necesita de un seguimiento personalizado durante los meses posteriores a la cirugía.

    La recuperación no es dolorosa, aunque como tras cualquier intervención el paciente puede notar alguna molestia. También tendrá que seguir de forma rigurosa una serie de indicaciones postoperatorias como la aplicación de gotas o ingesta de medicamentos vía oral para una recuperación progresiva.

    El resultado final suele ser satisfactorio, aunque también puede suceder que el paciente rechace el implante y sea necesario un nuevo trasplante de córnea.

      ¿Qué opinan de nosotros?

    Ellos ya confían en nuestros tratamientos

    Me hice la operación hace 9 meses y estoy encantado, un par de días malos y ya a partir de ahí a disfrutar, si me volviese a subir la miopía volvería a operarme si hiciese falta en Clinica Ortuño Miopía laser. Prk

    Opinión de la Cirugía de Ángel David.

    Angel David

    Me operé ya que toda mi vida he tenido gafas y cuando la vista se estabilizó decidí dar el paso.
    Estoy muy contenta con el resultado obtenido en la Clínica Ortuño Oftlamólogos! Miopía y astigmatismo.

    LENTE INTRAOCULAR (ICL)

    Jenna Brannen

    Muy contenta con los resultados y con la atención dada en todo momento en la clínica Clínica Ortuño en general . Gran doctor Lopez.
    Recomendado 100% la cirugía Femtolasik. 

    Cirugía laser

    Opinión de la intervención de Mónica.

    Monica Thompson

    Juan Gonzalo Gómez Upegui

    «Me siento realmente satisfecho, gracias al profesionalismo y calor humano de todo el personal tanto médico como administrativo, ya que mis problemas visuales como agujero retinal y posterior a este glaucoma de ángulo estrecho, fueron atendidos de manera oportuna mediante una serie de exámenes y rayos láser, gracias por devolverme la tranquilidad».

    Si tienes alguna duda o quieres solicitar una cita

    Siempre encantados de atenderte

    Teléfono

    965 301297

    Puedes visitarme en:

    ORIHUELA (ALICANTE)
    C/ OBISPO ROCAMORA, 6

    Email

    vortuno@telefonica.net

    Horario

    M-F: 8am – 5pm
    S-S: 9am – 4pm