Tratamiento para la conjuntivitis en Orihuela, Alicante

¿Qué es la conjuntivitis?

 

La conjuntivitis consiste en la infección de la membrana que recubre el interior del párpado, conocida como conjuntiva. Aunque no se trata de una enfermedad grave, se recomienda acudir a la clínica oftalmológica para analizar la zona y descartar problemas más importantes.

Una de las enfermedades oculares más comunes porque pueden afectar a cualquier rango de edad es la conjuntivitis. Como se trata de un proceso algo molesto, en Clínica Ortuño queremos contribuir a tu confort con información sobre la conjuntivitis y los mejores profesionales para analizar tu estado ocular, asesorarte y prescribir el tratamiento más adecuado.

Conjuntivitis viral

Conjuntivitis viral

  • Puede ocurrir con los síntomas del resfriado, la influenza (gripe) o de otra infección respiratoria.
  • Por lo general, comienza en un ojo y puede pasarse al otro dentro de los pocos días.
  • Las secreciones del ojo suelen ser acuosas en lugar de espesas.
  • Conjuntivitis bacteriana

    Conjuntivitis bacteriana

  • Se asocia más comúnmente a secreciones (pus), que pueden hacer que los párpados se peguen.
  • A veces, ocurre con una infección de oído.
  • Conjuntivitis alérgica

    Conjuntivitis alérgica

    Generalmente afecta a ambos ojos.
  • Puede producir picazón, inflamación y lagrimeo intensos de los ojos.
  • Podría ocurrir con síntomas de alergia, como picazón de la nariz, estornudos, irritación de la garganta o asma.
  • ¿Cómo se contagia la conjuntivitis? Algunos de sus síntomas

    Para descubrir que hay conjuntivitis hay una serie de signos que apuntan a ello, aunque lo más recomendable es la exploración oftalmológica para encontrar el origen de la inflamación de la conjuntiva.

    El principal síntoma son los ojos rojos. Además, ese enrojecimiento genera lágrima y, sobre todo de noche, se genera una legaña más grande de lo habitual. Además, el paciente nota una sensación de incomodidad o picor en el ojo, así como una mayor sensibilidad a la luz al estar todo el globo ocular irritado.

    Tratamiento para curar la conjuntivitis

    Dependiendo del tipo de conjuntivitis se optará por una solución u otra. Consulta con los especialistas de Clínica Ortuño y te propondremos la mejor solución.

    Tratamiento para la conjuntivitis vírica

    Este es el tipo de conjuntivitis que más se puede alargar en el tiempo, incluso más allá de una semana. Es importante limitar el contacto con otras personas, ya que el virus se transmite por contacto, estornudos o tos. Igualmente, se recomienda no rascarse los ojos para evitar que pase de uno a otro.

    Tratamiento para la conjuntivitis alérgica

    En caso de que el motivo sea alergia, deja de ser contagiosa, por lo que no se deben tomar las precauciones comentadas. Simplemente debe tenerse en cuenta de que pueden aparecer brotes estacionales.

    Tratamiento para la conjuntivitis bacteriana

    Otro tipo que también se contagia, por lo que se recomienda lavarse las manos para evitar la transmisión a una persona sana. Tan importante como mantener la higiene es limitar al máximo salir de casa para no contagiar a nadie.

    •  

    Lavate las manos

    Limpia tus secreciones

    Higiene al contacto

    Tratamiento para la conjuntivitis en niños

    Los niños también se ven afectados y aunque el tratamiento conjuntivitis infantil es similar al de los adultos, sí que se recomienda a los padres que no lleven a los peques al colegio o la guardería porque en edades tempranas se transmite muy fácilmente.

    Mantener la higiene ocular y tratar de minimizar el impacto del exceso de lágrima, que suele traducirse en legañas al despertar por la mañana, serán los dos grandes objetivos para que la enfermedad pase lo más rápido posible. Es importante tratar de mantener el confort del niño porque notará cierta incomodidad sin tener muy claro el porqué.

    ¿Cómo puedes prevenirla?

     Obviamente, como se suele decir, más vale prevenir que curar. Sin embargo, no siempre es sencillo, especialmente con las variedades contagiosas. En la primera fase de la enfermedad, la persona puede haber desarrollado solo cierto picor o molestia, de forma que aún no es consciente de que tiene conjuntivitis y de la amenaza de contagio que supone.

    Si no quieres que se extienda a otras personas sanas, se recomienda mantener una higiene ocular básica y lavarse las manos cada vez que te toques los ojos, que es muy normal al sentir molestias. Sin duda, el confinamiento es clave para impedir que la gente se siga contagiando.

    •  

    Pide cita en Clínica Vicente Ortuño para tratar tu conjuntivitis

    Con el objetivo de aliviarte al máximo la incomodidad que supone una conjuntivitis, ponemos a tu disposición los mejores medios técnicos y oftalmólogos especializados para analizar tu salud ocular y establecer el mejor tratamiento dependiendo de las características de tu enfermedad.

    Si tienes alguna duda o quieres solicitar una cita

    Siempre encantados de atenderte

    Teléfono

    965 301297

    Puedes visitarme en:

    ORIHUELA (ALICANTE) C/ OBISPO ROCAMORA, 6

    Email

    vortuno@telefonica.net

    Horario

    L-M: 8am – 13pm