¿Qué es escleritis en los ojos?

Written by Clínica Ortuño

On septiembre 4, 2021

Te has preguntado alguna vez sobre lo qué es escleritis en los ojos y cuáles son sus síntomas o causas. En la Clínica Ortuño te contamos sobre este malestar y lo que debes hacer para solucionarlo lo antes posible.

Existen enfermedades visuales que son menos comunes o conocidas, pero que no por ello dejan de ser importantes o graves. Por ello es primordial asistir al médico especialista ante cualquier problema visual, ya que él es el encargado de diagnosticar cualquier problema de este tipo.

Particularmente la escleritis ocular es un problema de gran magnitud, ya que puede tener consecuencias como la pérdida parcial o completa de la visión. Te contamos todo lo que debes saber al respecto y las razones por las que debes buscar ayuda a tiempo.

¿Qué es la escleritis ocular?

Se le conoce como escleritis ocular a la inflamación grave de la esclerótica, es decir la parte blanca dura y fibrosa que recubre los ojos. La misma aparece en personas con una enfermedad inflamatoria sistémica, como la artritis reumatoide u otro padecimiento autoinmune.

La forma de diagnosticarla es mediante una prueba por la imagen y una valoración médica detallada de cada uno de los aspectos de la visión. Esta inflamación es muy frecuente en mujeres mayores de 30 años y a la tercera parte de los pacientes les puede afectar ambos ojos.

Se considera un malestar grave debido a que el 14% de los pacientes desarrolla una disminución visual significativa en tan solo un año. Para 30 % de las personas puede pasar un periodo de 3 años, por lo que es un avance significativo que hay que detener con el correcto tratamiento.

¿Qué causa la escleritis en los ojos?

Como ya te comentamos, la escleritis en los ojos suele asociarse con una enfermedad autoinmune. Por otro lado hay ocasiones en que no se conoce la causa, los más común es que se la relacione con:

  • Infección en los ojos
  • Inflamación y rigidez en las articulaciones (artritis)
  • Enfermedades intestinales que ocasionan inflamación
  • Escleroderma
  • Granulomatosis
  • Lupus u otras enfermedades del tejido conectivo

Síntomas que puedes presentar con la escleritis

Los síntomas de este padecimiento visual pueden ir desde el dolor en los ojos o las molestias al tocarlo. También suele presentarse enrojecimiento e inflamación de la parte blanca del ojo, visión borrosa y sensibilidad extrema a la luz.

El lagrimeo también forma parte de los inconvenientes ocasionados por la escleritis, por lo que en general son síntomas comunes que deben comentarse al especialista para conseguir la causa principal del problema.

De forma menos común hay quienes presentan dolor en la mandíbula, en el rostro o en la cabeza. También hay quienes pierden la visión de forma parcial o total, por lo que se requiere de un tratamiento urgente para evitar este tipo de problemas.

Tratamiento para la escleritis ocular

El tratamiento para la escleritis suele iniciar con corticosteroides orales, como la prednisona. Esto es debido a que raramente los fármacos antiinflamatorios, no esteroideos, son suficientes para garantizar la mejoría en los casos leves.

Cuando el paciente tiene un trastorno autoinmunitario o su cuerpo no responde al tratamiento inicial, se necesita de fármacos que ayuden a suprimir el sistema inmunitario. A estos se les llama inmunosupresores, y hay de muchos tipos como el metotrexato o el rituximab.

Otra opción como tratamiento es la quirúrgica, pero esta es la menos frecuente de todas, ya que es para los pacientes con riesgo de perforación.

Ahora que ya conoces lo que es la escleritis en los ojos y si tienes alguno de los síntomas, puedes contactarnos en Clínica Vicente Ortuño para ampliar toda esta información. Nuestros oftalmólogos serán los encargados de hacer una revisión de tu salud visual y ayudarte a determinar la verdadera causa de tus molestias ¡Toma las precauciones a tiempo y cuida de tu bienestar ocular!

You May Also Like…

Corrección de la presbicia: beneficios e importancia de hacerlo a tiempo

Corrección de la presbicia: beneficios e importancia de hacerlo a tiempo

¿Sabías que existen diferentes tratamientos para la corrección de la presbicia? Sí y en la Clínica Oftalmológica Ortuño vamos a darte toda la información que necesitas saber sobre su importancia y beneficios. La presbicia es una condición ocular común que afecta a...

¿Cómo frenar la degeneración macular? Toma nota de lo que debes saber

¿Cómo frenar la degeneración macular? Toma nota de lo que debes saber

Si quieres saber cómo frenar la degeneración macular, has llegado al lugar correcto. Vamos a contarte diversas estrategias y consejos para mantener la calidad visual con el paso del tiempo, solo en la Clínica Oftalmológica Vicente Ortuño. La degeneración macular es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *