Efectos de la luz azul en los ojos

Written by Clínica Ortuño

On abril 27, 2023

A medida que la exposición a las pantallas se ha vuelto cada vez más común, se hace más relevante comprender los efectos de la luz azul en los ojos. Aquí vamos a contarte más sobre este tipo de consecuencias y las medidas que debes tomar para proteger tu visión.

Las pantallas de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores y tabletas emiten un tipo de luz visible de alta energía. La constante exposición a este tipo de luz puede traer diferentes inconvenientes en tu salud ocular, si no se toman las precauciones adecuadas.

Sigue nuestras recomendaciones y cuida de tu visión de la mano de nuestros especialistas.

Estos son los efectos de la luz azul en los ojos por una exposición prolongada

La luz azul es un tipo de luz visible que se halla en el extremo de alta energía del espectro de luz visible. Se encuentra en la luz solar natural y también se emite por pantallas de dispositivos electrónicos.

En dosis moderadas, la luz azul puede ser beneficiosa para el estado de ánimo, la memoria y la alerta mental. Sin embargo, la exposición excesiva a la luz azul de las pantallas puede tener efectos negativos en la salud visual como:

Fatiga visual

Se manifiesta como una sensación de sequedad en los ojos, enrojecimiento, ardor, picazón y sensación de arena en los ojos. La fatiga visual puede afectar la productividad y el rendimiento en el trabajo o en el estudio.

Trastornos del sueño

La exposición a la luz azul de las pantallas, especialmente en la noche, puede afectar el ritmo circadiano del cuerpo y dificultar el sueño. La luz azul suprime la producción de melatonina, la hormona que se encarga de regular el sueño.

La falta de sueño adecuado puede afectar la salud y el bienestar general.

Miopía

La exposición prolongada a la luz azul de las pantallas también puede aumentar el riesgo de miopía, una condición en la que los objetos cercanos se ven claramente, pero los objetos lejanos se ven borrosos.

Los niños y adolescentes pueden ser particularmente susceptibles a este efecto debido a su mayor exposición a las pantallas y su sistema visual aún en desarrollo.

Degeneración macular

La exposición prolongada a la luz azul de las pantallas también puede aumentar el riesgo de degeneración macular, una condición en la que se daña la parte central de la retina, lo que puede afectar la visión central.

Se trata de una enfermedad ocular común en personas mayores, pero que por la exposición prolongada a la luz azul puede aumentar el riesgo de padecerla en edades más tempranas.

Cataratas

La exposición a la luz azul de las pantallas puede dañar las proteínas del cristalino y aumentar el riesgo de cataratas a edades más tempranas.

¿Cómo proteger tus ojos de la luz azul de las pantallas? Toma nota de nuestras recomendaciones

No todo tiene que ser negativo, hay diferentes maneras de proteger tus ojos y cuidar de tus ojos cuando los expones constantemente a las pantallas. Sigue nuestros consejos:

  • Usa gafas con lentes especiales: te ayudarán a filtrar la luz azul emitida por las pantallas. Estos lentes pueden ser especialmente útiles para aquellos que pasan largas horas frente a una pantalla de ordenador o que sufren de fatiga visual.
  • Reduce el brillo de la pantalla: con ello vas a reducir la cantidad de luz azul que se emite. Además, ajustar la temperatura del color a un tono más cálido puede ayudar a reducir la cantidad de luz azul.
  • Usa aplicaciones para reducir la cantidad de luz azul: existen aplicaciones y programas que pueden ayudarte en ello. Las mismas pueden ajustar la temperatura del color y reducir el brillo de la pantalla para reducir la cantidad de luz azul.
  • Toma descansos regulares: al hacerlo vas a reducir la exposición a la luz azul y prevenir la fatiga visual. Se recomienda tomar un descanso de 20 segundos cada 20 minutos y mirar un objeto a 6 metros de distancia para que tu vista descanse.
  • Limita el tiempo que pasas frente a la pantalla: trata de delimitar el tiempo que pasas frente a la pantalla y haz una pausa frecuente para descansar tus ojos.
  • Emplea la luz adecuada: para ayudarte a evitar la fatiga visual y reducir la exposición a la luz azul. Lo mejor es optar por luces cálidas y suaves en lugar de luces brillantes y frías.

Los efectos de la luz azul de las pantallas en los ojos son muy diferentes, pero hay varias medidas que puedes tomar para protegerlos y cuidar de tu salud visual. Recuerda que con la ayuda de nuestros especialistas de la Clínica Oftalmológica en Orihuela (Alicante), puedes cuidar de tu bienestar ocular y prevenir consecuencias negativas. ¡Contáctanos ahora!

Descubre otros factores como el estrés que pueden afectar a tus ojos y empeorar tu salud mental a través de nuestro último post:

Cómo afecta el estrés a los ojos y cómo combatirlo

You May Also Like…

Corrección de la presbicia: beneficios e importancia de hacerlo a tiempo

Corrección de la presbicia: beneficios e importancia de hacerlo a tiempo

¿Sabías que existen diferentes tratamientos para la corrección de la presbicia? Sí y en la Clínica Oftalmológica Ortuño vamos a darte toda la información que necesitas saber sobre su importancia y beneficios. La presbicia es una condición ocular común que afecta a...

¿Cómo frenar la degeneración macular? Toma nota de lo que debes saber

¿Cómo frenar la degeneración macular? Toma nota de lo que debes saber

Si quieres saber cómo frenar la degeneración macular, has llegado al lugar correcto. Vamos a contarte diversas estrategias y consejos para mantener la calidad visual con el paso del tiempo, solo en la Clínica Oftalmológica Vicente Ortuño. La degeneración macular es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *