¿Sabías que tus ojos pueden verse afectados por estrés u otros problemas? Aquí vamos a contarte sobre los diferentes factores a los que hay que estar atentos para saber cómo afecta el estrés a los ojos y qué podemos hacer para evitar inconvenientes de este tipo a corto plazo.
El exceso de trabajo, la falta de tiempo o sueño o algunas enfermedades pueden impactar directamente en el bienestar de tus ojos. Es estrés y puede ocasionar consecuencias preocupantes, si no se le presta suficiente atención; por lo que es significativo prestar atención a las respuestas fisiológicas de tu organismo al respecto.
Si algo no va bien y lo ignoramos, puede agravarse y generar problemas de salud en tu visión. Toma nota de sus efectos y de lo que debes tener en cuenta para prevenir consecuencias de mayor grado en tus ojos.
Tabla de contenidos
Cómo afecta el estrés a los ojos y posibles síntomas del estrés ocular
Lo primero que debes saber es que el estrés se define como un estado de cansancio mental, el cual es ocasionado por la exigencia de un rendimiento superior al normal. Esto suele causar diferentes trastornos físicos y mentales, como una respuesta física ante los diferentes estímulos repetidos.
Particularmente, el estrés puede afectar directamente tu salud ocular y causar diversos síntomas o problemas, como:
Tics en tus ojos
Son temblores o espasmos que ocurren alrededor de los párpados y que pueden llegar a ser molestos si se prolongan por días o semanas. Los mismos se pueden eliminar con el suficiente descanso, evitando excitantes como la cafeína o con masajes suaves en la zona.
Inflamación ocular
El estrés también puede ocasionar la aparición de una maculopatía conocida como coidopatía serosa central. Se trata de una alteración de la parte central de la retina, que suele originarse por un desajuste hormonal o bioquímico.
En la mayoría de los casos es una patología temporal, pero que debe tratarse con un especialista a tiempo porque puede causar la pérdida de visión de manera irreparable.
Inflamación en los párpados
Es un síntoma frecuente en las personas que sufren estrés y puede manifestarse de diferentes maneras. Además, puede ir acompañado de infección, picazón, disminución de la agudeza visual o enrojecimiento.
Se recomienda realizar una limpieza cuidadosa del borde del párpado y consultar con un oftalmólogo para que recete el tratamiento adecuado para el área.
Fatiga ocular
Se trata del cansancio que se siente en los ojos y es una de las principales consecuencias del estrés o de un uso intenso de la visión. Este síntoma también puede ocasionar otras molestias como dolores de cabeza, visión borrosa o dificultad para leer.
Todo esto suele desaparecer al descansar, pero hay que prestar atención porque también pueden indicar alguna enfermedad oculta o un padecimiento más grave en tu visión.
Pérdida de la visión
Finalmente, en casos muy graves de estrés puede ocurrir una pérdida súbita de la visión. En este caso es necesario descartar un problema oftalmológico o neurológico y tratar de reducir los niveles de estrés.
¿Cuánto dura la visión borrosa y la tensión ocular por estrés?
El tiempo de duración de la visión borrosa y los inconvenientes en la tensión ocular por estrés dependerá del tratamiento y el tiempo de descanso. Es fundamental que si comienzas a sentir este tipo de molestias, asistas al oftalmólogo y mejores tus hábitos.
Esto último es lo que va ayudarte a mejorar en poco tiempo.
¿Cómo se quita el estrés en los ojos?
Para minimizar la posibilidad de desarrollar alguno de estos problemas es fundamental reducir los niveles de estrés a los que se está sometido. Lo más relevante es que se comiencen a adoptar hábitos de vida saludables y la desconexión laboral. Por otro lado, en el caso de que persistan los problemas en tu salud visual ocasionados por estrés, es recomendable asistir a un oftalmólogo profesional lo antes posible visitando nuestra clínica oftalmológica en Orihuela. En Clínica Ortuño podemos realizar una revisión ocular completa para ayudarte a solucionar este tipo de molestias, contáctanos para determinar el tratamiento más adecuado para ti.
Si te interesa conocer que otras enfermedades puede provocar el estrés puedes visitar nuestro post:
0 comentarios