¿Qué es la degeneración macular en jóvenes?

Written by Clínica Ortuño

On julio 25, 2022

La degeneración macular en jóvenes es un conjunto de patologías que se presentan como la degradación progresiva de la retina. Te contamos más sobre sus causas, síntomas y si hay algún tratamiento para ellas.

La retina es el tejido del ojo que es sensible a la luz y sobre el cual se proyectan las imágenes de nuestro entorno. Dentro de la misma se encuentra la mácula, la cual es una pequeña mancha amarilla, cuya responsabilidad principal es la visión central del ojo.

Cuando se habla de distrofia macular o degeneración macular es porque existe alguna enfermedad visual que afecta esta área del organismo.

¿Qué es la degeneración macular en jóvenes y cuáles son sus causas?

Existen muchos tipos de distrofia macular, pero, a pesar de ello, se trata de una condición poco frecuente. Por esta razón, está considerada dentro del grupo de enfermedades visuales raras.

¿Qué es la distrofia macular juvenil?

La distrofia macular juvenil o degeneración macular juvenil es un grupo de trastornos oculares. Los mismos son hereditarios, por lo que afectan a niños y jóvenes.

Hay que entender que la distrofia macula juvenil es diferente a la degeneración macular relacionada con la edad. Esto se debe a que la segunda ocurre como parte del proceso natural de envejecimiento del organismo.

¿Cuáles son sus causas y síntomas?

La realidad es que se trata de una enfermedad genética, por lo que el factor hereditario es el principal factor de riesgo.

En cuanto a sus síntomas, es fundamental recordar que estos trastornos afectan directamente a la mácula, la cual es importante para poder gozar de una visión central correcta. Por esta razón, cuando ocurre la degeneración, es fácil asociarla a visión borrosa y otros síntomas como:

  • Problemas de visión central, los cuales dificultan la realización de actividades cotidianas como leer o utilizar el móvil.
  • Se presentan zonas oscuras dentro del campo visual.
  • Aparecen manchas negras o grises en el campo visual del paciente.
  • Es sensible a la luz.
  • Se tienen problemas para percibir los colores de la manera adecuada.
  • Aparición de manchas amarillas en la retina, particularmente alrededor de la mácula.

Este último es el síntoma principal al que prestan atención los oftalmólogos para establecer el diagnóstico. Cuando los pacientes presentan este tipo de trastorno, generalmente no tienen ningún problema con su visión periférica.

¿Quién está en riesgo de padecer distrofia macular juvenil?

Los distintos tipos de enfermedad en las que se pueden presentar distrofia macular, tienen diferentes patrones de herencia.

Hay algunas, como la enfermedad de stargardt, que es usualmente recesiva, lo que significa que un niño debe heredarla de ambos padres para que se presente. Por otro lado, la enfermedad de Best es un gen dominante, es decir, que el gen se hereda de uno de sus progenitores.

Otros padecimientos como la retinosquisis juvenil están ligados a otros factores, en este caso al cromosoma X, afectando en gran medida a los varones. Por lo tanto, no hay un único factor que determine la aparición de estos trastornos.

Tratamiento para la degeneración macular en jóvenes

Aún no existe una cura para la distrofia macular juvenil. Sin embargo, existen muchas pruebas experimentales para corregir el gen anormal en la retina.

La finalidad de estos tratamientos es que se pueda desacelerar la progresión de la enfermedad y prevenir la pérdida de la visión.

A los pacientes con la enfermedad se les recomienda proteger sus ojos de la luz ultravioleta con lentes de sol, así como el uso de dispositivos para personas con baja visión.

En la clínica Ortuño contamos con los profesionales que necesitas para cuidar de tu visión durante la degeneración macular en jóvenes o cualquier otro trastorno. Contáctanos ahora para que tengas un diagnóstico a tiempo y así prevenir mayores inconvenientes.

También te puede interesar:

¿Qué es la midriasis pupilar o pupilas dilatadas? Te sacamos de dudas

You May Also Like…

¿Qué es la midriasis pupilar o pupilas dilatadas? Te sacamos de dudas

¿Qué es la midriasis pupilar o pupilas dilatadas? Te sacamos de dudas

¿Te preguntas qué es la midriasis pupilar? Es el idóneo momento de obtener todas las respuestas. Te contamos sobre este cambio que ocurre en tus ojos y cada una de sus causas. Las pupilas son las que ayudan a que la luz entre en tus ojos para poder ver claramente....

¿Se puede cocinar después de una operación de cataratas?

¿Se puede cocinar después de una operación de cataratas?

Existen muchas creencias relacionadas con que si se puede cocinar después de una operación de cataratas, y en la Clínica Vicente Ortuño te ayudamos a descubrir si son reales o no. Sigue leyendo y toma nota de las indicaciones que debes tener en cuenta después de una...

Enfermedad de coats ¿Qué es y cuál es su cura?

Enfermedad de coats ¿Qué es y cuál es su cura?

¿Conoces la enfermedad de coats? Te contamos sobre lo que es, sus causas, a quienes afecta y si tiene cura. En el mundo hay muchos padecimientos visuales, poco comunes, por lo que las personas no suelen identificarlos fácilmente. Algunos de ellos no cuentan con un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *