Estás por descubrir todo sobre lo qué es un orzuelo en el ojo y por qué salen. Sabemos que te lo preguntas y aquí te damos todas las respuestas que necesitas.
Si recientemente ha aparecido un bulto en tu ojo y no sabes la razón, debes seguir leyendo este artículo porque puede que sea un orzuelo. No se trata de un problema grave, pero hay que prestar atención a sus síntomas y conocer lo que puedes hacer al respecto.
Tabla de contenidos
Descubre qué es un orzuelo en el ojo y por qué salen
Los orzuelos pueden llegar a ser una molestia terrible para quienes los padecen. De allí la importancia de prevenirlos o de encontrar un tratamiento que ayude a eliminarlos en el menor tiempo posible.
Pero ¿de qué se trata exactamente o por qué aparecen? Te lo contamos.
¿Qué es un orzuelo?
El orzuelo se describe usualmente como un bulto muy pequeño, que se ve rojo y que ocasiona dolor en el área donde aparece. Lo más común es que esté situado en el párpado, aunque hay quienes sufren de esta molestia en el interior del ojo.
¿Por qué salen los orzuelos?
Se puede producir como una consecuencia de una inflamación de las glándulas de zeis o glándulas sebáceas del borde palpebral.
Hay factores predisponentes de este tipo de molestias, uno de los principales es el antecedente de blefaritis. Otros que también pueden favorecer que aparezcan son los cambios hormonales o que el paciente se encuentre pasando por un periodo de estrés.
Existen otros aspectos locales que se relacionan con la higiene visual, sobre todo de la región periocular.
Síntomas y causas del orzuelo o perrilla en el ojo
Existen diferentes síntomas que ayudan a reconocer fácilmente un orzuelo, siendo el bulto rojo y doloroso en el párpado el más común. Aunque también hay otros como:
- Sensación de objeto extraño en el ojo.
- Sensibilidad a la luz.
- Lagrimeo.
- Párpados hinchados o inflamados.
- En algunas personas también puede presentarse una dificultad para la apertura del ojo o el parpadeo.
Es primordial que ante la aparición de cualquiera molestia en los ojos se acuda inmediatamente al oftalmólogo. De esta manera se puede prevenir que los síntomas empeoren a corto plazo, asimismo, el especialista será el encargado de establecer el tratamiento correcto.
Factores de riesgo
Cualquier persona puede llegar a sufrir de un orzuelo en diferentes momentos de su vida, pero hay mayor riesgo si haces lo siguiente:
- No se quitan el maquillaje antes de ir a dormir.
- Cuando se utilizan productos cosméticos vencidos o muy viejos.
- Cuando la perciba se toca los ojos sin lavarse las manos.
- Ante la colocación de lentes de contacto o lentillas sin desinfección previa o sin lavar las manos primero.
- Tiene blefaritis o inflamación crónica en el borde del párpado.
- Tiene rosácea o una afección de la piel que se caracteriza por enrojecimiento facial.
¿Cómo curar un orzuelo? Tratamiento
Comúnmente los orzuelos suelen desaparecer por sí solos, sin necesidad de algún tratamiento específico, aunque existen las reapariciones frecuentes.
En cualquier caso, la mayor recomendación, cuando ya tiene más de dos días, es la aplicación de agua tibia sobre el párpado durante 5 o 10 minutos, por medio de un masaje que ayude a liberar la glándula obstruida.
No se debe realizar presión excesiva en la zona, ni tampoco intentar sacar el pus del orzuelo, ya que podría aumentar el riesgo de infección en el resto del párpado.
Prevención del orzuelo: consejos para evitarlos
Para evitar la aparición de los orzuelos pueden implementar las siguientes medidas:
- Lavado de manos con agua tibia y jabón constantemente.
- Mantener las manos alejadas de los ojos.
- Tener mayor cuidado con los productos cosméticos, eliminar los vencidos y no compartirlos con otras personas.
- Quitarse el maquillaje antes de dormir.
- Mantener buena higiene en los lentes de contacto o lentillas, siguiendo los consejos del médico correspondiente.
Ahora que respondimos tus dudas sobre qué es un orzuelo en el ojo y por qué salen, es momento de que comiences a cuidar de tu visión. Para ello puedes contar con nuestros profesionales en la Clínica Ortuño, no dudes en contactarnos si sientes cualquier molestia en tus ojos.
0 comentarios