Ventajas y desventajas de las lentes fáquicas

Written by Clínica Ortuño

On abril 15, 2021

¿Conoces las ventajas y desventajas de las lentes fáquicas? Se trata de la solución a los defectos refractivos que cada vez es más utilizada en España y el mundo, debido a su gran efectividad.

Las lentes intraoculares fáquicas es uno de los procedimientos quirúrgicos que más ha avanzado en los últimos años. Se trata de una alternativa al láser, para la solución de problemas como la miopía, astigmatismo o hipermetropía.

¿Qué son las lentes intraoculares fáquicas o ICL?

Las lentes fáquicas son las que se colocan en el ojo, delante del cristalino y detrás del iris. Su ubicación exacta será en un espacio denominado cámara posterior, pero su ubicación no afectará la anatomía original del ojo. Durante el procedimiento no se sustituye al cristalino, por lo que el lente funciona en combinación con el sistema de visión natural del paciente.

¿Cómo es la intervención?

La cirugía para la implantación de las lentes fáquicas se realiza con anestesia tópica en forma de gotas. A través de una microincisión se inyecta la lente especialmente diseñada para cada ojo en la cámara posterior, por detrás e iris y delante del cristalino.

Todo este procedimiento dura menos de 20 minutos y no requiere de puntos al finalizarlo, además de ser completamente reversible debido a que el ojo sigue siendo fáquico.

¿Qué opiniones hay acerca de las lentes ICL?

Las lentes ICL generan diversas opiniones, la mayoría de ellas positivas debido a sus beneficios. Esto porque las mismas les permiten a los pacientes tener una mejor calidad en su visión, sin importar la distancia en la que se encuentren.

La corrección de los defectos refractivos les brinda la oportunidad de realizar diferentes actividades, sin que se deban llevar gafas o lentillas. Por esta razón es mucho más fácil prestar atención al detalle, al poder recuperar un rango de visión completo.

Ventajas y desventajas de las lentes fáquicas o ICL

La cirugía para la implantación de lentes fáquicas o ICL tienen diferentes puntos positivos que hacen que sea una de las opciones más recomendables. Por otro lado, también es importante conocer los problemas o las desventajas de este tipo de procedimientos. De esta forma el paciente puede determinar, junto a su médico, si se trata de la mejor opción para solucionar sus inconvenientes visuales.

Ventajas de las lentes intraoculares o ICL

Las lentes intraoculares fáquicas son actualmente de los procedimientos más recomendados, debido a las siguientes ventajas:

  • Cirugía ambulatoria: No necesita de un ingreso hospitalario, ya que se trata de un procedimiento corto (unos 20 minutos aproximadamente)
  • Láser: es un tratamiento altamente recomendado para pacientes que no son aptos para la cirugía láser.
  • La anestesia: es tópica y se emplea en forma de gotas.
  • Recuperación: es muy rápida, indolora y no se necesitará de puntos
  • La visión: su calidad está garantizada después del procedimiento, incluso en los casos más severos.

Su mayor ventaja es la recuperación de un rango de visión óptimo, lo que permite hacer las actividades cotidianas sin ningún problema.

Lentes fáquicas y sus Desventajas

Como en todo tipo de cirugía hay algunos problemas eventuales que pueden surgir y que pre ello se considera una desventaja:

  • Todas las intervenciones quirúrgicas tienen el riesgo de contraer infecciones, aunque la posibilidad es extremadamente baja en este caso.
  • Existe también una mínima posibilidad de que se deba repetir la operación, aunque no es muy frecuente.
  • Se necesita de un control recurrente con el oftalmólogo luego de la cirugía para evitar cualquier tipo de complicación y hacer un seguimiento rutinario del avance del paciente.

¿Qué problemas visuales se corrigen con las lentes ICL o Fáquicas?

Las lentes ICL se usan especialmente para la corrección de los problemas refractivos. Este tipo de padecimiento son los más comunes dentro de la oftalmología, de allí que este procedimiento sea tan importante en la vida de muchos pacientes. La idea es que se pueda prescindir del uso de gafas o lentillas y recuperar gran parte de su rango de visión al someterse a la cirugía.

Corrección de la miopía con lentes fáquicas

Este padecimiento tiene como principal consecuencia la visión borrosa de lejos. En este caso el uso de lentes fáquicas ayuda a corregir este defecto haciendo que se pueda ver más claramente a largas distancias.

Hipermetropía

Este problema se caracteriza por ocasionar una visión borrosa a una corta distancia, debido a que las imágenes se enfocan por detrás de la retina. Nuevamente los lentes ICL ayudan a que el paciente pueda enfocar su visión al leer o hacer otras actividades que necesiten mayor atención a los detalles.

Astigmatismo

Provoca una visión distorsionada y borrosa, sin importar la distancia. Puede presentarse en conjunto con la miopía o la hipermetropía, por lo que se trata de uno de un problema muy importante. Como las lentes fáquicas se corrige este defecto y los pacientes obtienen una mayor calidad de visión.

¿Qué precio tienen las lentes fáquicas o ICL?

El precio de las lentes fáquicas se determina cuando hay una consulta oftalmológica previa en la que evalué el problema de visión que tiene el paciente. Con un examen visual detallado se puede saber si realmente es necesaria la cirugía y para ello cuentas con nuestros especialistas, quienes sabrán darte la mejor solución.

Hemos visto que las lentes fáquicas tienen una gran diversidad de ventajas, pero muy pocas desventajas. Por lo que, en conclusión, se trata una de las mejores opciones para corregir los defectos refractivos más comunes que existen actualmente.

En Clínica Oftalmológica de Orihuela Vicente Ortuño, estaremos encantados de atenderte. Pide tu cita para que realicemos un diagnóstico de tu salud visual. Te esperamos.

Otros temas que te pueden interesar:

>> Presbicia, ¿qué es y cómo se corrige?

>>Vista cansada y dolor de cabeza, ¿de qué se trata?

You May Also Like…

Operación de miopía con láser: ventajas, opiniones, y precio

Operación de miopía con láser: ventajas, opiniones, y precio

¿Has escuchado hablar de la operación de miopía con láser? Se trata de uno de los métodos más usados para la corrección de este tipo de defectos visuales. Conoce aquí sus ventajas y desventajas, para que no dependas más de tus lentillas y gafas. La cirugía de láser...

Vista cansada y dolor de cabeza ¿De qué se trata?

Vista cansada y dolor de cabeza ¿De qué se trata?

¿Sientes la vista cansada y dolor de cabeza? Conoce aquí la posible razón por la que pueden aparecer estos síntomas. Aprende sobre las enfermedades que generan estas molestias y toma nota de nuestros consejos para prevenirlas. Es sorprendente la cantidad de personas...

Presbicia: ¿Qué es y cómo se corrige?

Presbicia: ¿Qué es y cómo se corrige?

¿Tienes información sobre la presbicia? ¿Qué es y cómo se corrige? Puede que hayas escuchado de este malestar, pero no conoces todos los detalles sobre sus causas o síntomas. Por ello te contamos lo que debes saber al respecto y qué hacer en caso de que ya lo estés...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *