Presbicia: ¿Qué es y cómo se corrige?

Written by Clínica Ortuño

On marzo 15, 2021

¿Tienes información sobre la presbicia? ¿Qué es y cómo se corrige? Puede que hayas escuchado de este malestar, pero no conoces todos los detalles sobre sus causas o síntomas. Por ello te contamos lo que debes saber al respecto y qué hacer en caso de que ya lo estés padeciendo.

¿Qué es la Presbicia?

La presbicia o vista cansada es un defecto refractivo que ocasiona la dificultad para el enfoque de los objetos cercanos. Debe ser diagnosticada por el oftalmólogo, para que de esta forma se pueda conseguir el tratamiento adecuado para cada paciente en particular.

La presbicia es la dificultad para enfocar en visión próxima, un defecto refractivo ocasionado por la pérdida de elasticidad del cristalino. La realidad es que se trata de un proceso de degeneración natural del ojo que suele manifestarse a partir de los 40 años. Por lo que es muy común en las personas que tienen edades avanzadas, aunque no representa ocasionalmente un malestar grave.

Síntomas y causas de la vista cansada o presbicia

La causa principal de la presbicia es el envejecimiento, debido a que con el paso de los años el cristalino se vuelve rígido. Esto reduce su capacidad de contracción y con ello el poder enfocar los objetos cercanos se hace más difícil.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse con este defecto son:

  1. Dificultad para enfocar los objetos a distancia cortas
  2. Sensación de que las letras al leer un texto “bailan” o se ven de forma borrosa
  3. Necesidad de alejar el libro o el móvil, para de esta forma enfocarlos mejor
  4. Dolor de cabeza, sobre todo al fijar la mirada durante mucho tiempo (al leer por ejemplo)
  5. Fatiga ocular: que puede ocasionar en consecuencia ojo seco, enrojecimiento, lagrimeo o sensación de arenilla.

¿Cómo se corrige la Presbicia o vista cansada?

Lo bueno es que existen diferentes tratamientos que pueden ayudar a solucionar los problemas ocasionados por la presbicia. Para determinar la mejor forma de corregir el malestar, lo mejor es visitar al oftalmólogo y que él determine la forma de actuar más correcta.

Lentes o lentillas

Son la manera más sencilla y habitual de corregir los problemas ocasionados por la presbicia. Lo mejor es asistir al oftalmólogo para que él recete las gafas adecuadas para ti. Hay una gran variedad de ellos:

  • Bifocales: combinan la visión de lejos, en la zona superior del lente, y la de cerca, ubicada en el área inferior.
  •  Monofocales: Mejoran únicamente la visión de cerca, se usan para realizar tareas cotidianas puntuales, como leer o estar en el móvil.
  • Progresivas para la oficina: tienen correcciones para distancias cercanas y para el uso del ordenador, suelen quitarse para otras actividades como manejar o caminar.

Multifocales progresivas: Cambian progresivamente su graduación, de esta manera se puede corregir la visión cercana, intermedia y lejana.

Por otro lado, los lentes de contacto o lentillas son diseñados para quienes no quieren usar gafas y desean corregir la presbicia. No todos pueden optar por esta opción, sobre todo si se tienen trastornos relacionados con los párpados o los conductos lagrimales. De este tipo en particular los hay bifocales, de monovisión y modificados.

Mediante cirugía refractiva

Mediante esta cirugía se cambia la forma de la córnea, con el fin de mejorar la visión de cerca en el ojo no dominante. Hay diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos refractivos:

  • Queratopasia conductiva
  • Cirugía ocular LA SIK
  • Queratectomía subepitelial asistida por láser (LASEK)
  • Queratectomía fotorrefractiva

Con Implantes corneales

Los implantes corneales tienen la finalidad de modificar la curvatura y potencia refractiva de la córnea. Esta opción se emplea en caso de que esta área sea irregular sobre todo, realizando la implantación en el espesor de la misma.

¿Se puede prevenir la presbicia?

La presbicia no tiene prevención, debido a que es efecto asociado directamente a la edad y al envejecimiento. Por ello el 90% de las personas con más de 45 años llegan a padecerla a partir de cierto momento de su vida.

En la Clínica Vicente Ortuño tenemos toda la información que necesitas sobre la presbicia, que es y cómo se corrige. Por esta razón queremos darte a conocer cada uno de los detalles sobre este y ayudarte a mejorar tu capacidad visual a corto plazo. Deja el cuidado de tu visión de la mano de nuestros especialistas, ya que con ello garantizamos tu bienestar ocular.

También te pueden interesar:

>> ¿Qué es y cómo tratar la degeneración macular?

>> ¿Qué es y cómo se detecta un glaucoma?

You May Also Like…

Vista cansada y dolor de cabeza ¿De qué se trata?

Vista cansada y dolor de cabeza ¿De qué se trata?

¿Sientes la vista cansada y dolor de cabeza? Conoce aquí la posible razón por la que pueden aparecer estos síntomas. Aprende sobre las enfermedades que generan estas molestias y toma nota de nuestros consejos para prevenirlas. Es sorprendente la cantidad de personas...

Tic en el ojo: ¿Qué es y qué causa el tic nervioso del ojo?

Tic en el ojo: ¿Qué es y qué causa el tic nervioso del ojo?

¿Sabes reconocer un tic en el ojo o te preocupa ese tipo de molestias? Se trata de una anomalía muy común, por lo que genera mucha curiosidad. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esto, sus causas y cómo puedes solucionarlo. ¿Qué es el tic nervioso del...

Cáncer de párpado: ¿Cuáles son las causas y cómo se trata?

Cáncer de párpado: ¿Cuáles son las causas y cómo se trata?

¿Te preocupa el cáncer de párpado y quieres más información al respecto para saber cómo tratarlo? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad, cuáles son sus causas y qué tratamientos hay. El cáncer de párpado es uno de los tipos de cáncer que se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *