Ambliopía: ¿Qué es tener un ojo vago?

Written by Clínica Ortuño

On febrero 28, 2023

La ambliopía u ojo vago tiene como principal consecuencia la disminución de la capacidad visual, por lo que es el motivo más frecuente de la pérdida de visión en niños y jóvenes. Te contamos sobre sus causas, síntomas y cuál es su tratamiento.

Al nacer nuestro sentido de la vista no se encuentra desarrollado, por lo que durante los primeros años de vida vamos adquiriendo mayor capacidad visual. Este proceso culmina entre los 8 o 9 años de edad, aunque durante los primeros 4 años hay una mayor progresión del aprendizaje.

En muchos casos la ambliopía no tiene síntomas, por lo que el niño que lo padece se adapta a la visión que tiene, sin saber que no está bien. Por ello es importante estar atentos a cualquier signo de algún problema visual en las etapas más tempranas.

La Ambliopía o el ojo vago es una enfermedad que afecta tanto a grandes como a chicos, te contamos todo sobre esto

Es relevante saber que la ambliopía se presenta comúnmente en niños y jóvenes, pero que también puede ser padecida por adultos. Por lo que no hay que descuidarse a ninguna edad y se debe conocer cada uno de sus síntomas para detectarla a tiempo.

¿Qué es tener un ojo vago?

Lo primero que hay que saber es que el ojo vago o ambliopía es un tipo de visión deficiente, generalmente en uno de los ojos, aunque también puede afectar a ambos; que se desarrolla cuando hay una falla en el funcionamiento conjunto del ojo y el cerebro.

Comienza en la niñez y es la causa más común de la pérdida de visión en los niños, ya que 3 de cada 100 la padecen.

¿Por qué se produce la ambliopía?

Esta enfermedad suele ser provocada por la falta de estimulación visual durante el periodo crítico del de desarrollo visual, esto debido a que un ojo se utiliza menos que otro por diversas razones:

  • Como consecuencia de que el paciente padece de estrabismo, en donde cada ojo mira en diferentes direcciones. Por lo que el cerebro anula la visión de uno de ellos, para evitar visión doble.
  • Cuando existe ptosis palpebral.
  • Cuando el paciente tiene una gran diferencia entre la graduación de ojo y la del otro, por lo que el cerebro opta por darle prioridad al ojo que presenta un menor defecto refractivo y deja de utilizar el otro.
  • Ante la existencia de opacidades de medios, es decir, cuando las estructuras por la que pasa la luz hasta llegar a la retina no son totalmente transparentes.

En el caso de los adultos pueden ser estos mismos factores las causas, sobre todo cuando presentan alguno de estos problemas desde la infancia y se prolonga hasta la edad adulta.

¿Cuáles son los síntomas de la ambliopía?

Los síntomas de ambliopía suelen ser difíciles de detectar, debido a que los niños suelen tener una percepción deficiente de la visión, pero muchas veces sin darse cuenta. Por esta razón, los adultos que están a su alrededor debe estar atentos a señales como:

  • Dificultades para ver con claridad.
  • Entrecerrar los ojos para poder enfocar.
  • Cerrar un ojo,
  • Inclinar la cabeza.

Es imprescindible que todo niño, con o sin síntomas, asista a una consulta oftalmología pediátrica entre los 2 y 3 años de edad; sobre todo si tiene antecedentes familiares. De esta manera se evalúa la motilidad ocular, los párpados y otras áreas de la visión para asegurar su buen desarrollo y funcionamiento.

¿Cómo tratar la ambliopía?

Es importante saber que el ojo vago tiene recuperación, si se diagnostica antes de los 8 años. Por lo que hay que llevar al niño al oftalmólogo para que se identifiquen sus causas y determinar una solución ajustada a sus necesidades.

Lo más común es que cuando es provocado por un defecto retroactivo se trate mediante el uso de gafas con una graduación adecuada y oclusiones del ojo dominante. También hay otras alternativas como:

  • Dilatación de la pupila del ojo sano con atropina.
  • Empleo de filtros penalizadores de Bangerter sobre el cristal de las gafas.
  • Terapia visual.
  • También es importante el tratamiento independiente de las patologías que causan esta enfermedad.

Si quieres conocer más sobre la ambliopía o el ojo vago, contáctanos ahora. En la Clínica Ortuño tenemos a los mejores especialistas para solucionar este tipo de problemas a tiempo y atender todas tus dudas en lo que se refiera a tu salud visual.

You May Also Like…

Corrección de la presbicia: beneficios e importancia de hacerlo a tiempo

Corrección de la presbicia: beneficios e importancia de hacerlo a tiempo

¿Sabías que existen diferentes tratamientos para la corrección de la presbicia? Sí y en la Clínica Oftalmológica Ortuño vamos a darte toda la información que necesitas saber sobre su importancia y beneficios. La presbicia es una condición ocular común que afecta a...

¿Cómo frenar la degeneración macular? Toma nota de lo que debes saber

¿Cómo frenar la degeneración macular? Toma nota de lo que debes saber

Si quieres saber cómo frenar la degeneración macular, has llegado al lugar correcto. Vamos a contarte diversas estrategias y consejos para mantener la calidad visual con el paso del tiempo, solo en la Clínica Oftalmológica Vicente Ortuño. La degeneración macular es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *