¿Qué es el estrabismo?: Causas y tratamientos

Written by Clínica Ortuño

On octubre 29, 2020

¿Conoces lo que es el estrabismo? Aprende sobre las causas, sus tipos y los tratamientos que existen actualmente para este trastorno.

El estrabismo, también conocido como ojos desviados, es un problema que afecta diferentes aspectos de la vida de quien lo padece. Primeramente en cuanto a la estética, ya que tus ojos no tienen la capacidad de mantener la alineación correcta o trabajar en conjunto. Esto último tiene consecuencias directas en la visión, ya que para ver correctamente se necesita que ambos apunten a la misma dirección.

¿Qué es el estrabismo? 

El estrabismo es un trastorno que afecta directamente la alineación de los dos ojos, ya que no trabajan en equipo para mirar en la misma dirección.

Es significativo saber que los órganos visuales tienen seis músculos cada uno, encargados de apuntar la pupila hacia donde se necesite. Los mismos deben realizar su función en conjunto a los del otro ojo, para de este modo conseguir ver de la forma correcta.

El problema surge cuando alguno de los músculos no funciona de la manera apropiada, lo que tiene como consecuencia una desviación al intentar apuntar la mirada. Por ello el paciente no puede dirigir la vista de ambos ojos al mismo punto y por ello no percibe la imagen adecuadamente.

Causas del estrabismo 

Hay diferentes causas que pueden llegar a motivar la aparición de los ojos desviados, como las siguientes:

  • Daños en los músculos de los ojos: se trata de una lesión directa en esta área del organismo que tiene como consecuencia un traumatismo y que posteriormente haga que se desarrolle el trastorno.
  • Lesiones en la cabeza: Este tipo de accidentes pueden afectar la movilidad de los músculos a nivel ocular, lo que genera la falta alineación de los ojos. Algunos de estos problemas son difíciles de detectar, hasta que se diagnostica el estrabismo propiamente.
  • Problemas de salud: Enfermedades graves, diabetes, derrames cerebrales o tumores; son diversos padecimientos que pueden hacer que se desarrolle el estrabismo.

¿El estrabismo es hereditario? 

Se ha comprobado que el estrabismo si puede ser hereditario o que tenga causas genéticas. Esto debido a que es muy común que padres con este trastorno tengan hijos que también lo desarrollan.

¿Qué tipos de estrabismo hay? 

Existe una clasificación muy particular para cada uno de los tipos de estrabismo. La misma dependerá de diferentes factores, como la dirección de desviación, la preferencia de los ojos, y hasta la edad del paciente que lo sufra.

  1. Estrabismos que dependen de la dirección en la que el ojo desviado se desplaza: convergente y divergente.
  2. Estrabismos según la preferencia por un ojo u otro: alternante y monocular
  3.  Estrabismos primarios: endotropía y exotropía
  4. Estrabismos secundarios: endotropía secundaria y exotropia secundaria
  5. Estrabismos especiales: miopatía tiroidea, síndrome de duane y síndrome de moëbius
  6. Estrabismo paralítico
  7. Estrabismo según la edad del paciente: en bebés, infantil o estrabismo en niños y estrabismo en adultos

Cada uno de ellos tiene sus propias causas y consecuencias en la vista, por lo que se debe tener un correcto diagnóstico profesional para tratarlo de la forma correcta.

¿Qué tratamientos existen para el estrabismo? 

Existen diversas soluciones o tratamientos para el estrabismo, aunque algunos de ellos son complejos y requieren de la evolución de un oftalmólogo especializado en este trastorno.

Los niños, por ejemplo, tienen múltiples alternativas, pero lo más importante es actuar lo antes posible, ya que de esta forma se pueden evitar problemas visuales de gran magnitud. Los adultos en cambio, poseen tratamientos más efectivos y rápidos, como la cirugía.

Cirugía de estrabismo 

Se trata del tratamiento más común en adultos, el cual puede mejorar la alineación de los ojos en poco tiempo y corregir la visión de manera efectiva. La cirugía sólo puede realizarse por el oftalmólogo especialista y es posible que se tenga que realizar más de una intervención quirúrgica para lograr los mejores resultados.

Ejercicios para estrabismo 

El especialista se encargará de enseñarle diversos ejercicios al paciente, para ayudarlo a dirigir ambos ojos hacia adentro. Este tipo de tratamiento se recomienda cuando se sufre de insuficiencia de convergencia y funcionan para mejorar la vista en las distancias cortas.

En la Clínica Vicente Ortuño tenemos los mejores especialistas para el diagnóstico y tratamiento del estrabismo. No sientas miedo de este trastorno, confía en nosotros para ayudarte a mejorar tu visión y con ello tu calidad de vida.

You May Also Like…

Operación de miopía con láser: ventajas, opiniones, y precio

Operación de miopía con láser: ventajas, opiniones, y precio

¿Has escuchado hablar de la operación de miopía con láser? Se trata de uno de los métodos más usados para la corrección de este tipo de defectos visuales. Conoce aquí sus ventajas y desventajas, para que no dependas más de tus lentillas y gafas. La cirugía de láser...

Ventajas y desventajas de las lentes fáquicas

Ventajas y desventajas de las lentes fáquicas

¿Conoces las ventajas y desventajas de las lentes fáquicas? Se trata de la solución a los defectos refractivos que cada vez es más utilizada en España y el mundo, debido a su gran efectividad. Las lentes intraoculares fáquicas es uno de los procedimientos quirúrgicos...

Vista cansada y dolor de cabeza ¿De qué se trata?

Vista cansada y dolor de cabeza ¿De qué se trata?

¿Sientes la vista cansada y dolor de cabeza? Conoce aquí la posible razón por la que pueden aparecer estos síntomas. Aprende sobre las enfermedades que generan estas molestias y toma nota de nuestros consejos para prevenirlas. Es sorprendente la cantidad de personas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *