¿Cuándo se recomienda ir a un oftalmólogo? 7 señales de alerta

Written by Clínica Ortuño

On noviembre 11, 2020

¿Te has preguntado cuándo ir a un oftalmólogo? Lo principal que debes saber es que el cuidado de tu visión es muy importante y por ello debes asistir al oftalmólogo anualmente. Él se encargará de asegurarse de que todo esté bien y diagnosticar a tiempo cualquier problema.

7 Señales que indican cuándo debes ir a tu oculista de confianza 

Puede que ya tengas algunas señales de que necesitas visitar a tu oculista y no te das cuenta de ello. Presta atención y asiste con el especialista a tiempo, de esta forma los tratamientos para solucionarlos serán más efectivos.

Observar destellos de luz, manchas móviles o halos alrededor de luces 

Este tipo de visiones suelen ser muy comunes e inofensivas, en la mayoría de los casos. A pesar de ellos, la recomendación es ir a consulta oftalmológica, sobre todo cuando son muy frecuentes. De esta forma puedes descartar cualquier problema mayor, como un desprendimiento de retina o tener que usar gafas o lentillas.

Dolores en los ojos 

Los dolores en los ojos siempre son una señal de que necesitas visitar al oftalmólogo, ya que es el único que puede decirte lo que está pasando. Este tipo de malestares pueden ser síntomas de problemas como infecciones o alojamientos de cuerpos extraños en el área, entre otros padecimientos.

Presentar sensibilidad a la luz 

Se llama fotofobia y es uno de los principales síntomas de la migraña ocular o de la inflación en el ojo. Es importante determinar sus causas y tener un tratamiento preciso para este malestar, por lo que la visita al experto es obligatoria.

Irritación y sequedad ocular: sensación de arenilla en los ojos 

Si tienes esta molestia de forma habitual debes de acudir al especialista, ya que es un síntoma del síndrome del ojo seco. Se trata de una condición molesta, que necesita de un tratamiento preciso para disminuir los síntomas que ocasiona.

Exposición de forma accidental a sustancias químicas 

Se trata de una emergencia, así que debes visitar al oftalmólogo con la mayor brevedad. Cualquier accidente o exposición a sustancias químicas requieren de un extremo cuidado, por lo que tus ojos deben ser revisados lo antes posible.

Ojos rojos y picor en los ojos 

Puede que consideres que los ojos rojos o su irritación son algo normal, pero no es así. Ante cualquiera de estas señales debes acudir a consulta oftalmológica, para poder determinar qué está ocurriendo en tu visión que te genera ese malestar.

Pérdida de visión 

Este también es un caso de emergencia, así que no puedes dejarlo para otro momento. Ante cualquier signo de visión borrosa prolongada o la pérdida total de la misma debes de acudir al oftalmólogo lo antes posible.

¿Ir al oculista o a una óptica? Si esta es una de tus dudas, las resolvemos para ti 

El oculista u oftalmólogo es el médico encargado de diagnosticar, tratar y prevenir cualquier enfermedad del ojo o sus alrededores. El óptico-optometrista en cambio, es un profesional sanitario que determina el estado de salud visual y valora la refracción, por lo que ofrece soluciones a través de lentes, gafas o terapia visual. Ambos profesionales se complementan entre sí, pero sus funciones son diferentes.

Si tienes síntomas como sensación de arenilla, picor, dolor o irritación en los ojos, derrame ocular, traumatismos o úlceras o pérdida de visión; debes asistir al oftalmólogo. En cambio, si no ves bien, tienes cansancio visual, dolores o problemas al leer, desviación ocular o la luz del sol te molesta; el oculista podría ayudarte. Por lo que ambos profesionales tienen su propia importancia y acudir a ellos es fundamental para garantizar tu bienestar.

En la Clínica Vicente Ortuño tenemos oftalmólogos a lo que puedes acudir para cuidar de tus ojos cuando lo necesites. Si tienes algún problema o solo quieres asegurarte de que todo esté bien, puedes contactarnos. Queremos ayudarte y que puedas contar con los mejores profesionales en el área.

You May Also Like…

Operación de miopía con láser: ventajas, opiniones, y precio

Operación de miopía con láser: ventajas, opiniones, y precio

¿Has escuchado hablar de la operación de miopía con láser? Se trata de uno de los métodos más usados para la corrección de este tipo de defectos visuales. Conoce aquí sus ventajas y desventajas, para que no dependas más de tus lentillas y gafas. La cirugía de láser...

Ventajas y desventajas de las lentes fáquicas

Ventajas y desventajas de las lentes fáquicas

¿Conoces las ventajas y desventajas de las lentes fáquicas? Se trata de la solución a los defectos refractivos que cada vez es más utilizada en España y el mundo, debido a su gran efectividad. Las lentes intraoculares fáquicas es uno de los procedimientos quirúrgicos...

Vista cansada y dolor de cabeza ¿De qué se trata?

Vista cansada y dolor de cabeza ¿De qué se trata?

¿Sientes la vista cansada y dolor de cabeza? Conoce aquí la posible razón por la que pueden aparecer estos síntomas. Aprende sobre las enfermedades que generan estas molestias y toma nota de nuestros consejos para prevenirlas. Es sorprendente la cantidad de personas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *