¿Por qué me tiembla el ojo?

Written by Clínica Ortuño

On febrero 25, 2022

Si te has preguntado, ¿por qué me tiembla el ojo? Es momento de que sepas la razón. Toma nota sobre las posibles causas de esta molestia y lo que debes hacer para prevenirla o eliminarla.

Por qué me tiembla el ojo: te contamos 8 posibles razones

El temblor en el ojo puede presentarse como un parpadeo repetitivo o esporádico, que no hay forma de controlar. Se trata de un movimiento involuntario, que no es doloroso, pero que puede producir molestias.

Este inconveniente en los ojos es conocido como tic nervioso y, en ocasiones, es indetectable al verse al espejo, a pesar de sentir el movimiento.

Existen diferentes niveles de intensidad, así como otras molestias que acompañan el temblor. Pero, todo esto dependerá del origen del mismo y aquí te contamos las posibles causas.

Cansancio o falta de sueño

El exceso de trabajo puede hacer que el ojo empiece a temblar, así como dormir por menos de 7 u 8 horas diariamente. Esto se debe a que los músculos del párpado se ven afectados al tener que funcionar constantemente por mucho tiempo.

Ansiedad y estrés

Es una de las causas más comunes y es ocasionada por la producción de la hormona del estrés, la cual hace que el músculo no funcione adecuadamente. Los más afectados en este caso son los más pequeños, como los párpados, por lo que tiene como consecuencia el movimiento involuntario.

Sequedad ocular

Cuando tienes pocas lágrimas en el ojo o las mismas son de mala calidad se puede producir una irritación en la córnea. Esto conduce en ocasiones a un parpadeo involuntario y a una palpitación del ojo.

Problemas visuales

Puede que los problemas de visión parezcan inofensivos, pero algunos de ellos pueden ocasionar dolores de cabeza y temblores en el ojo. Esto se debe al intento continuo de enfocar lo que se está mirando, por lo que la visión queda más cansada de lo habitual.

Abuso de las pantallas

Pasar mucho tiempo frente a una pantalla (móvil, ordenador, consolas, entre otros), sin tomar descansos periódicos, favorece la aparición de espasmos en los párpados.

Carencia de algunas vitaminas y minerales en el organismo

Las deficiencias nutricionales también forman parte de las posibles causas del temblor en el ojo. La falta de algunos elementos como el magnesio, potasio, calcio, vitamina B12 pueden provocar este tipo de espasmo.

Trastornos del sistema nervioso

El número de casos es más reducido, pero se puede presentar algún tipo de trastorno como el blefaroespasmo o el espasmo hemifacial, que ocasionan esta molestia.

En estos casos se necesita de un control médico para determinar las causas específicas del problema y que el oftalmólogo pueda indicar el tratamiento pertinente.

Exceso de cafeína y otras bebidas estimulantes.

Este tipo de productos pueden llegar a alterar el funcionamiento muscular de la visión y favorecer este tipo de espasmos, sobre todo si hay antecedentes de estrés y cansancio.

¿Cómo prevenir que me tiemble el ojo?

Existen algunas medidas que pueden ayudarte a prevenir el temblor en el ojo y evitarlo:

  • Evitar situaciones de estrés y hacer actividades relajantes como salir con amigos o clases de yoga.
  • Duerme por lo menos 7 horas durante la noche, en un ambiente óptimo para el descanso.
  • Mantener una dieta equilibrada y beber 1,5 litros de agua por día como mínimo.
  • Realizar descansos periódicamente al utilizar el ordenador u otros dispositivos.
  • Acudir a terapia psicológica para el estrés o cualquier problema emocional.
  • Evitar la cafeína, el alcohol, tabaco u otras sustancias estimulantes.

Si quieres conocer la razón por la que tiembla tu ojo lo mejor es ir a consulta con el oftalmólogo lo más pronto posible. En la Clínica Vicente Ortuño tenemos a uno de los mejores profesionales oftalmólogos de Orihuela, Alicante para obtener un diagnóstico preciso relacionado con esta molestia y buscar la mejor solución para ti.

También te puede interesar:

¿Por qué me lloran los ojos cuando salgo a la calle?

You May Also Like…

¿Qué es la fatiga ocular?: Síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es la fatiga ocular?: Síntomas, causas y tratamiento

Las causas y los síntomas de lafatiga ocular pueden variar, debido a que es un problema común que afecta a muchas personas. En la Clínica Ortuño, explicaremos en detalle qué es y las opciones de tratamiento disponibles para aliviar este problema ocular cada vez más...

Mitos y verdades sobre la cirugía de cataratas

Mitos y verdades sobre la cirugía de cataratas

El desconocimiento y la desinformación a menudo dan lugar a mitos y conceptos erróneos en torno a la cirugía de cataratas. Por ello, en la Clínica Ortuño descubriremos algunas de las mentiras más persistentes y revelaremos las verdades fundamentales detrás de este...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *