Principales diferencias entre oftalmólogo oculista y óptico optometrista

Written by Clínica Ortuño

On marzo 8, 2020

Aunque a veces pueda parecer que estos términos se refieren a la misma profesión, ya que comparten algunas tareas del día a día, lo cierto es que no son lo mismo, y aquí aclararemos las diferencias entre un oftalmólogo oculista y un óptico optometrista.

Ambas profesiones tienen como objetivo cuidar de tu salud ocular, y en ese sentido la Clínica Ortuño es un referente en oftalmología, con diferentes tratamientos para todos los problemas que pueden surgir en los ojos.

Independientemente de las funciones de uno u otro, la salud ocular es muy importante y, en caso de cualquier tipo de molestia en la zona, es fundamental ser examinado por un profesional especializado en el ámbito para identificar el problema e impedir que vaya a mayores.

Qué es un oftalmólogo u oculista

“Oftalmólogo” y “oculista” son sinónimos, y hacen referecia a aquellas personas que se han graduado en medicina y cirugía. El término concreto sería cirujano oftalomólogo y tienen la especialización médica tras cuatro años de formación hospitalaria. Una vez queda claro qué es la oftalmología, pasemos a sus tareas habituales.

Aunque generalmente se hace referencia a los ojos, los oftalmólogos también tienen capacidad de diagnosticar y tratar problemas en los párpados, los músculos extraoculares, el aparato lagrimal y la vía óptica que va al cerebro. De este manera, cualquier molestia en esas zonas debe ser revisada por oculista de inmediato para poner remedio y evitar males mayores.

A su vez, los oculistas pueden especializarse en diferentes campos, como puede ser la oftalmología pediátrica, la cirugía de glaucoma, la cirugía oculoplástica… Recurrir a profesionales expertos en su ámbito es la verdadera garantía de éxito, ya que se minimizan las posibles complicaciones de estos tratamientos y, al mismo tiempo, se realiza un seguimiento del paciente personalizado para tener controlada su evolución.

Qué es un óptico u optometrista

El óptico tiene formación en la visión y los procesos de percepción del ojo. Es decir, conoce la física y el comportamiento del ojo, pero no desde el punto de vista de la medicina. Por tanto, aunque tenga conocimientos avanzados, no puede ejercer como médico, sino que esas tareas están relegadas al oculista.

Los optometristas sí que tienen formación y conocimientos para detectar los problemas en adaptación visual y aquellas anomalías que puede ser compensadas mediante el uso de gafas o lentes de contacto. En definitiva, no puede desarrollar tratamientos oculares ni recetar medicamentos, pero sí alertar de posibles defectos y ofrecer alternativas a la medicina o cirugía para minimizar el impacto en la visión.

En los últimos tiempos, los ópticos han ampliado su rango de acción, no limitándose únicamente a la venta de productos, y es que para un control profesional de la salud ocular no siempre es necesario acudir al oculista y por eso es el optometrista quien revisa los ojos de forma periódica.

¿Cuál es la diferencia entre oftalmólogo y óptico?

A fin de cuentas, ambas profesiones tienen una especialización ocular y en muchas ocasiones llegan a coordinar su trabajo para garantizar la buena salud del paciente, pero la diferencia reside principalmente en la capacidad de tratar, operar y recetar medicamentos, algo para lo que solo los oculistas están capacitados.

A veces, los pacientes se encuentran con la duda de si deben acudir a un profesional u otro, ya que no siempre queda claro el alcance del problema en cuestión. Lo realmente importante es acudir a un especialista en salud ocular para tener un diagnóstico inicial. Si luego resulta que no era el profesional más adecuado, no hay ningún inconveniente porque oftalmólogos y optometrista suelen trabajar de la mano en muchos casos, pues cada cual aporta su granito de arena a la recuperación.Con todo esto en mente, ahora ya tendrás un poco más claro quién es el médico de los ojos y quién se encarga de labores menos profundas, pero lo crucial es asimilar la relevancia del bienestar ocular y si tienes cualquier molestia, en nuestra Clínica contamos con el mejor oftalmólogo de Orihuela, Alicante para cuidar de tus ojos.

Consúltanos sin compromiso y te atenderemos de forma personalizada para asegurarnos de que no tienes ningún problema o pondremos los medios para solucionarlo.

You May Also Like…

Qué es la degeneración macular

Qué es la degeneración macular

Dentro de las enfermedades que afectan directamente a la retina y, por ende, a la salud ocular, la degeneración macular tiene un carácter hereditario y neurodegenerativo. A pesar de que no produce dolor en el paciente, tiene una incidencia en la capacidad de visión de...

¿Se puede operar cualquier miopía?

¿Se puede operar cualquier miopía?

La miopía es uno de los defectos de la vista más frecuentes. Existen diferentes procedimientos para corregirlo, pero mucha gente prefiere optar por remedios provisionales como las gafas o las lentillas. En Clínica Ortuño ponemos a tu disposición los mejores medios y...

¿Qué es el daltonismo?

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es un problema que impide distinguir los colores de forma correcta. Si bien existen diferentes tipos de daltonismo, la realidad es que esta disfunción es una clase de dicromatopsia, una enfermedad de la vista. Con el objetivo de arrojar luz sobre este...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *