Qué es la degeneración macular

Written by Clínica Ortuño

On junio 16, 2020

Dentro de las enfermedades que afectan directamente a la retina y, por ende, a la salud ocular, la degeneración macular tiene un carácter hereditario y neurodegenerativo.

A pesar de que no produce dolor en el paciente, tiene una incidencia en la capacidad de visión de la retina, por la cual comienzan a morir células y puede llegar a causar ceguera.

Se llama mácula a la zona de máxima visión de la retina, de ahí el nombre “degeneración macular”, también conocida por las siglas DMAE.

Causas de la DMAE

Además del componente hereditario de esta enfermedad, el envejecimiento es el principal factor para que aparezca la degeneración macular. El paso de los años hace que las células de la retina se vayan deteriorando y, finalmente, mueren.

Diagnóstico de la degeneración macular

Lógicamente, una detección temprana puede ayudar a tener esta enfermedad bajo control. Sin embargo, el paciente no suele ser capaz de advertir ningún cambio en su salud ocular, así que se dificulta el conocimiento de su aparición.

Por ello, como siempre recomendamos, es positivo acudir a una clínica especializada en salud ocular de forma periódica a partir de los 40-50 años, ya que una exploración completa por parte del oftalmólogo, así como pruebas especializadas (OCT macular, retinografía, etc.), puede ayudar a diagnosticar rápidamente la DMAE.

Tipos de DMAE

Independientemente de que cada paciente es un mundo y la enfermedad se desarrolla diferentes maneras, podemos establecer dos grandes tipos de degeneración.

  1. Degeneración macular atrófica o seca: se va produciendo con una evolución progresiva pero lenta. Con el paso de los años, la mácula se va atrofiando hasta que se puede llegar a producir la ceguera total.
  2. Degeneración exudativa o húmeda: suele comprender apenas una décima parte de los casos, pero tiene una desarrollo más rápido (apenas meses o incluso semanas). Tiene una mayor gravedad ya que puede causar sangrado ocular. En tal caso, se debe acudir de urgencia al oftalmólogo.

Tratamiento de la degeneración macular

A pesar de que se trata de una enfermedad conocida por los especialistas en salud ocular, aún no existe un tratamiento que permita curar la DMAE. Hasta el momento, lo único que se ha conseguido es paliar las molestias que puede producir y sobrellevar las alteraciones en la vista.

Para ello, una buena nutrición es fundamental, así que se pueden recomendar suplementos dietéticos. Igualmente, el uso de gafas de sol protege la retina y es un detalle de gran importancia aunque no lo parezca.

Además, en caso de que haya presencia de hemorragias oculares, se presciben productos vasodilatadores o inyecciones intraoculares, siempre bajo la supervisión especializada de oftalmólogos expertos.

En la Clínica Ortuño te haremos un análisis profundo de tu salud ocular para garantizar el mayor confort posible.

Contacta con nosotros para concertar una cita y te atenderemos de forma individual y personalizada.

You May Also Like…

¿Qué es y cómo tratar la degeneración macular?

¿Qué es y cómo tratar la degeneración macular?

¿Conoces cómo tratar la degeneración macular? Lo primero que hay que saber es lo que es y sus causas, para luego entender sus tipos y los tratamientos que existen para cada uno. Te contamos toda la información que necesitas conocer al respecto en la Clínica Ortuño....

Glaucoma: ¿qué es y cómo se detecta?

Glaucoma: ¿qué es y cómo se detecta?

¿Conoces qué es un glaucoma y cómo se detecta? Se trata de una enfermedad que es la segunda causa de ceguera en el mundo. Es fundamental conocer todo lo relacionado a la misma, la forma en que se produce y si puedes prevenirla. Un padecimiento como el glaucoma puede...

Tic en el ojo: ¿Qué es y qué causa el tic nervioso del ojo?

Tic en el ojo: ¿Qué es y qué causa el tic nervioso del ojo?

¿Sabes reconocer un tic en el ojo o te preocupa ese tipo de molestias? Se trata de una anomalía muy común, por lo que genera mucha curiosidad. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esto, sus causas y cómo puedes solucionarlo. ¿Qué es el tic nervioso del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *