Luz azul: qué es y cómo afecta a la salud de tus ojos

Written by Clínica Ortuño

On junio 24, 2020

Aunque generalmente asociamos la luz azul a los dispositivos digitales, cabe destacar desde el inicio que el sol es el mayor emisor de este tipo de luz. Por ello, no solo hay que limitar la exposición a pantallas sino también protegerse los ojos en situaciones de mucho sol.

Consecuencias de la exposición a luz azul

Diversos estudios científicos confirman la relación que existe entre la luz azul y las enfermedades oculares. De ahí que sea recomendable acudir de forma periódica a un oftalmólogo, ya que así se pueden apreciar los primeros síntomas y tratar de minimizar su impacto.

Lógicamente, una exposición alta a este tipo de luz puede causar problemas no solo en términos de visión, sino también al confort del paciente. Desde sequedad en los ojos e incluso enrojecimiento hasta dificultades para conciliar el sueño o dolores de cabeza.

Igual que se tiene en cuenta la higiene postural para quienes pasan mucho tiempo sentados, has de cuidar la salud de tus ojos si están expuestos cada día durante horas a una pantalla.

Gafas especializadas para luz azul

Cuanta menos luz azul incida en tus ojos, menos fatiga visual sentirás. Por ejemplo, aquellas personas que pasan más de 8 horas frente a un ordenador notan más dolores de cabeza e irritación en los ojos, por lo que una buena solución puede ser comprar gafas para luz azul.

Hay diferentes marcas de este tipo de gafa, que te permitirá protegerte de la perniciosa luz azul y al mismo tiempo no perder nada del contraste y la naturalidad de los colores. Solo así tendrás una visión más cómoda, puesto que se reduce el brillo y se minimiza el impacto de la luz.

De todos modos, antes de comprar gafas para luz azul en Internet, te recomendamos contactar con un centro especializado en salud ocular. En nuestro caso, ponemos a tu disposición nuestros conocimientos sobre el tema y podemos aconsejarte las marcas y modelos más adecuados dependiendo de cuáles sean tus preferencias y tu presupuesto.

Así, tendrás una mayor percepción del contraste y una protección total, no como sucede con las gafas de sol convencionales. Consulta con la Clínica Ortuño y te proporcionaremos toda la información que necesitas.

Se estima que este tipo de gafas pueden llegar a eliminar una quinta parte de la luz azul, así que puede ser una opción.

Otras formas para proteger tus ojos de la luz azul

Si no quieres utilizar esta clase de gafas, también puedes colocar filtros diseñados específicamente para pantallas electrónicas, ya sean monitores, ordenadores o cualquier otro dispositivo que vayas a estar utilizando durante horas.

Como alternativa a las gafas existen unos filtros para lentes de contacto, de manera que no alteras tu confort habitual, sino que únicamente pones una barrera más de protección.

En definitiva, se trata de un tema que a veces pasamos por alto pero que puede llegar una gran incidencia en tu salud ocular, así que te recomendamos tomar alguna de las medidas aquí mencionadas.

¿Quieres que revisemos tu vista? Pide una consulta oftalmológica en nuestra clínica y te daremos cita cuando mejor te venga. Estaremos encantados de cuidar tu salud visiual.

You May Also Like…

¿Cómo se cura el ojo seco? Resolvemos todas tus dudas

¿Cómo se cura el ojo seco? Resolvemos todas tus dudas

Es normal que tengas la duda sobre cómo se cura el ojo seco, ya que es un malestar muy común y muchas veces incomprendido. Te contamos todo lo que deseas saber sobre esta afección, desde cómo identificarla hasta su tratamiento. El ojo seco afecta hasta a un 30% de la...

Rayos ultravioleta: ¿qué consecuencias tienen en los ojos?

Rayos ultravioleta: ¿qué consecuencias tienen en los ojos?

Dentro de la gran cantidad de maneras que tenemos de preservar nuestra salud ocular, protegerse de los rayos UVA es fundamental. Pueden llegar a provocar molestias e incluso enfermedades, así que más vale seguir una serie de medidas de prevención. Estas ondas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *