Rayos ultravioleta: ¿qué consecuencias tienen en los ojos?

Written by Clínica Ortuño

On julio 24, 2020

Dentro de la gran cantidad de maneras que tenemos de preservar nuestra salud ocular, protegerse de los rayos UVA es fundamental. Pueden llegar a provocar molestias e incluso enfermedades, así que más vale seguir una serie de medidas de prevención.

Estas ondas electromagnéticas emiten una radiación que puede generar quemaduras en la piel, así como daños irreversibles que afecten a la visión.

¿Qué problemas pueden provocar los rayos ultravioletas del sol en los ojos?

Si bien es cierto que tenemos medios para minimizar el impacto de los rayos UVA, como las gafas de sol, no hay que restar importante al carácter nocivo que presentan para la salud ocular, puesto que llegan a generar numerosos problemas potenciales:

Infecciones

Debido a la incidencia ultravioleta de los rayos solares, las defensas oculares disminuyen, de manera que se pueden generar infecciones herpéticas. Aunque existen tratamiento para paliar los efectos, son muy molestas y es mejor evitarlas.

Enrojecimiento

Seguro que más de una vez has notado dolor de cabeza después de exponerte durante horas al sol. Eso no se debe únicamente al calor, sino que los ojos no son capaces de convivir tanto tiempo en condiciones de luz extrema y se enrojecen, con el consecuente picor que provoca.

Cataratas

No solo se trata pequeñas molestias transitorias, sino que puede llegar a problemas que requiere cirugía como las cataratas. La degradación de la retina por una sobreexposición al sol puede ser tan grave que debas pasar por quirófano, así que como suele decirse, más vale prevenir que curar.

¿Cómo puedes proteger tus ojos de los rayos ultravioleta?

Teniendo en mente todos esos posibles inconvenientes, desde Clínica Ortuño queremos ayudarte a reducir el impacto de los rayos ultravioleta sobre tus ojos. Está claro que en verano es más difícil que nunca escapar de ellos, pero sí que cuidarás tu salud ocular con estos consejos:

Utilizar buenas gafas de sol

El detalle de la calidad es importante, ya que no todos los modelos cuentan con filtros UV incorporados. A veces se encuentran gafas de sol baratas que parecen una gran inversión, pero a la hora de cuidar tus ojos debes tener en cuenta todos los factores.

Por ello, compra tus gafas de sol en un centro especializado o con total garantía de que van a servir a la hora de proteger tus ojos de los efectos nocivos del sol.

No te sobreexpongas al sol

Aunque sabemos que es difícil, evitar largos periodos de exposición al sol puede limitar la incidencia de éste sobre tus ojos. No recomendamos dejar de ir a la playa, pero sí optar por las horas donde la luz no es tan fuerte.

En definitiva, aunque no sea un problema visible a simple vista, puede tener una incidencia muy negativa en la salud (¡y no solo para los ojos!). Por eso, desde aquí te animamos a tomar algunas medidas de prevención y así evitar los rayos ultravioleta y sus consecuencias.

Si necesitas que revisemos tu visión, en Clínica Vicente Ortuño lo haremos encantados. Solo tienes que solicitar tu consulta Oftalmológica y te ayudaremos a cuidar de tu salud visual.

You May Also Like…

Luz azul: qué es y cómo afecta a la salud de tus ojos

Luz azul: qué es y cómo afecta a la salud de tus ojos

Aunque generalmente asociamos la luz azul a los dispositivos digitales, cabe destacar desde el inicio que el sol es el mayor emisor de este tipo de luz. Por ello, no solo hay que limitar la exposición a pantallas sino también protegerse los ojos en situaciones de...

Alimentación para una visión perfecta

Alimentación para una visión perfecta

Si bien es cierto que habrá a quien le parezca que la alimentación no tiene nada que ver con la visión, la realidad nos muestra que la comida que consumimos puede influir directamente en lo bien o mal que podemos enfocar la vista. Para saber si tu visión está en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *