Conjuntivitis, qué es y cómo tratarla

Written by Clínica Ortuño

On septiembre 21, 2020

¿Sabes lo que es o cómo tratar la conjuntivitis? Es un padecimiento que puede ocurrir en cualquier momento y que suele ser muy común. Aprende sobre sus síntomas, causas y tratamiento correcto, para que no represente un gran problema.

Esta enfermedad es conocida como “ojo rojo” debido a que este es su principal síntoma. Existen de muchos tipos, algunos más graves y contagiosos que otros, llegando a afectar por igual a niños y adultos. De allí surge la importancia de reconocerla y de asistir a un especialista en el momento indicado.

¿En qué consiste la conjuntivitis?

Se conoce como conjuntivitis a la inflamación o infección de la membrana transparente que recubre el párpado, llamada conjuntiva, y de la parte blanca del ojo. Esta área en particular tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos, que al estar hinchados pueden visualizarse más fácilmente, de allí que la razón por la que se adquiere el color rojo tan particular.

Existen diferentes tipos de conjuntivitis: viral, bacteriana y alérgica. La primera se compara con un simple resfriado, desapareciendo por sí sola en pocos días, aunque suele ser muy contagiosa. La segunda es más dañina, sobre todo si no se trata a tiempo; y la tercera es generada por algún agente irritante ocular, como el polvo.

Existen síntomas generales de este malestar, que sirven como una señal de que estas pasando por ello y debes buscar una solución:

  • Lagrimeo constante
  • Lagañas en los párpados y pestañas
  • Secreción ocular de diferentes tonos, como amarilla, blanca o verde
  • Picazón, enrojecimiento e irritación en uno o ambos ojos.
  • Sensación de arena

Esta enfermedad ocular puede aparecer debido a la exposición al elemento alérgico, en caso de que sea de este tipo. También es muy fácil que otra persona que la tenga te infecte, debido a que la conjuntivitis es contagiosa, ya sea viral o bacteriana. Aunque también suele ocurrir que quienes utilizan lentes de contacto por un tiempo prolongado presenten el malestar.

En cualquier caso, es primordial prestar atención a cada uno de estos síntomas, establecer las causas y tomar precauciones.

¿Cuándo debo acudir a un oftalmólogo?

La atención del especialista es muy importante ante la aparición de este tipo de malestares. El oftalmólogo es el único encargado de dar un diagnóstico y disponer de un tratamiento efectivo para sanar el área. Es primordial que, ante la aparición de cualquier de estos síntomas, acudas con tu médico de confianza lo más pronto posible.

Hay diversas enfermedades oculares que pueden presentar los mismos síntomas que la conjuntivitis y confundirse con facilidad. Esta es otra de las razones por las que es de gran importancia consultar con el oftalmólogo lo más pronto posible.

¿Qué tratamientos existen?

La duración de la conjuntivitis dependerá del tratamiento que se siga y esté, a su vez, dependerá del tipo de malestar que se haya adquirido. Las infecciones virales no tienen una solución en específico, ya que el cuerpo lucha por sí solo contra el virus.

En este caso lo más recomendable es colocar paños húmedos en los ojos, de esta forma se reducirá el malestar hasta que pase por completo.

Cuando la conjuntivitis es bacteriana el oftalmólogo remitirá antibióticos pertinentes para los ojos. Las que son de tipo alérgica se tratan con gotas que se encargan de aliviar el ardor y la inflamación.

En la Clínica Oftalmológica Dr. Vicente Ortuño podemos tratar la conjuntivitis. Te guiaremos para descubrir la causa de la inflamación y que de esta manera en poco tiempo tus ojos se sientan mucho mejor.

You May Also Like…

¿Cómo se cura el ojo seco? Resolvemos todas tus dudas

¿Cómo se cura el ojo seco? Resolvemos todas tus dudas

Es normal que tengas la duda sobre cómo se cura el ojo seco, ya que es un malestar muy común y muchas veces incomprendido. Te contamos todo lo que deseas saber sobre esta afección, desde cómo identificarla hasta su tratamiento. El ojo seco afecta hasta a un 30% de la...

Rayos ultravioleta: ¿qué consecuencias tienen en los ojos?

Rayos ultravioleta: ¿qué consecuencias tienen en los ojos?

Dentro de la gran cantidad de maneras que tenemos de preservar nuestra salud ocular, protegerse de los rayos UVA es fundamental. Pueden llegar a provocar molestias e incluso enfermedades, así que más vale seguir una serie de medidas de prevención. Estas ondas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *