¿Qué lente intraocular es mejor?

Written by Clínica Ortuño

On enero 17, 2022

Una pregunta muy frecuente, para quienes tienen problemas visuales, es la de ¿Qué lente intraocular es mejor? Se trata de una excelente opción para corregir algunos defectos visuales, pero que genera muchas dudas al existir varias formas de sustitución para el cristalino.

Los lentes intraoculares sirven para colocarse en el interior del ojo y con ello reemplazar el cristalino natural que se ha dañado. Es una pieza artificial de material sintético, que lo ayuda a recuperar sus funciones de enfoque y visión.

Descubre qué lente intraocular es mejor

Los lentes de este tipo son recomendados para personas que necesitan operarse de presbicia o realizarse una cirugía de cataratas. También hay quienes por medio de ellos quieren corregir su graduación mediante una cirugía de miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Es significativo conocer la variedad de lentes intraoculares que existen para sustituir al cristalino, ya que cada una de ellas se adapta a las necesidades de cada paciente. El oftalmólogo es el profesional encargado de determinar cuál es tu mejor opción, mediante una revisión y análisis previo de cada caso particular.

Tipos de Lentes Intraoculares para Cataratas

La intervención para la colocación de los lentes intraoculares de cualquier tipo se realiza con anestesia tópica, administrada mediante gotas. Se trata de una técnica que no es dolorosa para el paciente y que tiene una rápida recuperación.

Para determinar el tipo de lente que se necesita, el médico especialista necesita evaluar las necesidades del paciente y el problema visual que este tenga. Luego de ello podrá seleccionar como tratamiento el uso de un lente monofocal, bifocal o trifocal.

Lentes Monofocales

Son recomendados para pacientes con problemas para ver de lejos a tal punto que muchos de ellos no pueden ver hasta a un metro de distancia. Solo poseen un foco, por eso su nombre, y la forma quirúrgica de corregir la visión de lejos.

No causan problemas en la visión nocturna y el paciente puede necesitar gafas para corregir su visión intermedia y de cerca, además de la cirugía.

Lentes Bifocales

Este tipo de lente tiene una gran independencia del uso de gafas y causan una mínima alteración en la visión nocturna de quienes se someten a la cirugía.

Este tipo de lente se caracteriza por tener dos focos, uno para ver de lejos y otro de cerca. Por ello se recomiendan principalmente para las personas que padecen de miopía o de vista cansada.

Lentes Trifocales

Este tipo de lentes poseen tres focos o distancias, por lo que se utilizan para la recuperación de la visión de lejos, intermedia y de cerca. Gracias a esto las gafas son casi innecesarias, siendo la opción más independiente de las mismas.

El único problema de los mismos es que existe una disminución de la calidad de visión nocturna, así como en situaciones de poca iluminación.

Qué es mejor ¿cirugía láser o lente intraocular?

Lo primero que hay que saber es que ambas técnicas proporcionan una buena agudeza visual, ofreciendo excelentes resultados y con una rápida recuperación. Pero, particularmente la lente intraocular es la opción que ofrece una mayor calidad visual, superando incluso a las gafas y lentillas.

Esto último se debe a que este tipo de lentes se implantan dentro del ojo, sin alterar su estructura. Tampoco ocasiona molestias ni rechazos, por lo que el ojo puede usar su propio sistema de refracción para ver los objetos de tamaño natural.

Es importante tomar en cuenta que para determinar qué lente intraocular es mejor, se deben hacer análisis previos. Para ello lo mejor es asistir al oftalmólogo y nuestros especialistas en la Clínica Ortuño pueden ayudarte a tomar la decisión correcta. Reserva ahora tu consulta y cuida de tu salud visual de la mano de nuestros especialistas.

También te puede interesar:

>> EyeMax Mono: la nueva lente intraocular para pacientes con degeneración macular que tienen catarata

You May Also Like…

¿Se puede cocinar después de una operación de cataratas?

¿Se puede cocinar después de una operación de cataratas?

Existen muchas creencias relacionadas con que si se puede cocinar después de una operación de cataratas, y en la Clínica Vicente Ortuño te ayudamos a descubrir si son reales o no. Sigue leyendo y toma nota de las indicaciones que debes tener en cuenta después de una...

Enfermedad de coats ¿Qué es y cuál es su cura?

Enfermedad de coats ¿Qué es y cuál es su cura?

¿Conoces la enfermedad de coats? Te contamos sobre lo que es, sus causas, a quienes afecta y si tiene cura. En el mundo hay muchos padecimientos visuales, poco comunes, por lo que las personas no suelen identificarlos fácilmente. Algunos de ellos no cuentan con un...

¿Cuándo graduar un ojo operado de catarata?

¿Cuándo graduar un ojo operado de catarata?

Una de las preguntas más frecuentes entre algunos pacientes oftalmológicos es la de cuándo graduar un ojo operado de cataratas. La realidad es que se trata de una duda que tiene una explicación muy detallada y aquí te contamos la razón. Cada persona que se somete a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *