Dormir después de una operación de desprendimiento de retina puede ser una tarea difícil y un poco incómoda. Por esta razón te contamos algunos consejos para que puedas descansar después de haberte sometido a este tipo de cirugía.
El desprendimiento de retina es un problema grave en el que la misma se separa de la parte posterior del ojo. Esto hace que esta área no pueda funcionar correctamente, ocasionando visión borrosa entre otras molestias.
Debido a la gravedad de este padecimiento es de gran importancia la revisión inmediata del oftalmólogo, de lo contrario el paciente podría perder la visión por completo en poco tiempo.
La operación de desprendimiento de retina es el tratamiento en el cual se realiza su reparación
La cirugía de retina tiene sus propios riesgos, por lo que es fundamental que el paciente siga todas las indicaciones de su oftalmólogo para que pueda lograr una buena recuperación. Esto incluye el cuidado en las horas de sueño, entre otros momentos de su día a día.
Tabla de contenidos
¿Cómo dormir después de una operación de desprendimiento de retina? Descúbrelo aquí
Dormir es una de las actividades más importantes después de cualquier tipo de cirugía. Particularmente, cuando se trata de la vista, es el momento en el cual se reduce el dolor, sobre todo si logra hacerse en la posición correcta.
La cirugía de desprendimiento de retina requiere de menos actividad y de mucho descanso durante dos semanas, aproximadamente. El médico especialista será el encargado de indicar cuándo puede volver a sus actividades cotidianas, después de haber tomado las precauciones pertinentes.
Consejos para dormir después de una cirugía de desprendimiento de retina
Es valioso saber que la mayoría de estas cirugías se realizan con gas intraocular, que requiere de una postura especial al dormir y hacer otras actividades. El oftalmólogo debe explicar previamente el procedimiento y las precauciones que deberán tomar el paciente y sus familiares.
Existen diferentes consejos que pueden ayudarte a dormir mejor posterior a la operación y a lograr una buena recuperación.
¿Cómo dormir?
La posición específica de la cabeza para que la retina pueda sanar adecuadamente debe ser la que el médico recomiendo. La idea es que de esta forma la burbuja pueda permanecer en el lugar correcto, a medida que se cura el ojo.
Lo más común es que se recomiende que el paciente se encuentre boca abajo para dormir y para realizar otras actividades cotidianas.
Utiliza almohadas especiales
El uso de almohadas para dormir boca abajo es muy recomendado, debido a que tienen un espacio cortado para la cara. De este modo podrás dormir cómodamente, durante el tiempo que lo necesites.
También se aconseja el uso de sillas para sentarse boca abajo, almohadillas para la cara y espejos que te permitirán hacer otras actividades cotidianas sin problema.
Deja la parte en recuperación colgada en el borde de la cama
Otra posición que podría ayudarte a dormir (si no cuentas con una almohada especial) es poner la cabeza mirando hacia abajo sobre una almohada. La idea es dejar la parte del rostro que necesita recuperación colgando fuera, en el borde de la cama. De esta forma lograrás reducir el dolor y mantener la presión del ojo.
El sueño es la mejor medicina
Finalmente, los pacientes de este tipo de cirugía necesitan del mayor tiempo de descanso para poder recuperar la visión en el menor tiempo posible. Por lo que dormir es una de las mejores recomendaciones, sobre todo si se toma en cuenta la posición adecuada.
Ya conoces cómo dormir después de una operación de desprendimiento de retina y la importancia de descansar adecuadamente. Es importante que ante cualquier señal de un problema visual consultes con el oftalmólogo inmediatamente, por lo que en la Clínica Vicente Ortuño te ofrecemos a nuestros especialistas para resolver cualquier duda y garantizar el bienestar de tus ojos.
0 comentarios